Sisol reanuda la atención médica a la ciudadanía. (Foto: Municipalidad de Lima)
Sisol reanuda la atención médica a la ciudadanía. (Foto: Municipalidad de Lima)

La Municipalidad de Lima informó que Salud reanudó las atenciones médicas, luego de implementar las normas de bioseguridad establecidas por el Ejecutivo para mitigar la propagación del nuevo .

En un comunicado, el organismo público descentralizado de la comuna metropolitana, indicó que las especialidades que reanudarán sus actividades son las de mayor demanda entre la ciudadanía, como endocrinología, geriatría, ginecología, medicina general, pediatría, cardiología, medicina interna, neumología, psiquiatría y psicología. La atención en otras especialidades se implementará de manera progresiva.

En caso se presente un cuadro de fiebre, el paciente pasará al área del tópico para su evaluación. Mientras, los que no registren ningún problema serán derivados al consultorio que les corresponde con su ticket de triaje.

VIDEO RECOMENDADO

Policía captura a sospechosos que habrían matado a joven agente en Carabayllo

Policía captura a sospechosos que habrían matado a joven agente en Carabayllo

La comuna detalló que estos protocolos de bioseguridad se aplican desde los exteriores de cada establecimiento. Por esa razón, señaló que se dispondrá la distancia que deberán guardar los usuarios antes de ingresar.

Además, se realiza la desinfección de calzados en un pediluvio, se toma la temperatura mediante un termómetro infrarrojo y se procede al lavado de manos con agua y jabón o, en su defecto, con alcohol en gel.

El personal de salud –médicos, enfermeras y técnicos– contará con equipos de protección personal (EPP) de bioseguridad, como guantes, mascarillas, lentes y mandilones, ello debido al alto riesgo en las actividades que realizan y para evitar posibles contagios de COVID-19.

Para evitar las aglomeraciones en los consultorios externos, se dispuso la reducción de la atención en un 50%, como indica la norma del Ejecutivo. Asimismo, se procedió a eliminar los asientos que no guardan la distancia correspondiente. Estará totalmente prohibido que las personas estén de pie y circulen por los pasillos.

En tanto, el usuario debe permanecer con la mascarilla puesta en todo momento. Además, antes de pasar a consulta, recibirá alcohol en gel para desinfectarse las manos.

El aforo en los ascensores de los establecimientos también fue reducido. Si un ascensor tiene una capacidad para ocho personas, solo podrán ingresar cuatro, a fin de respetar el aislamiento social necesario.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR