Desde esta madrugada se reportó que el transporte de servicio público funcionó con normalidad en Lima y Callao. (Foto: César Grados)
Desde esta madrugada se reportó que el transporte de servicio público funcionó con normalidad en Lima y Callao. (Foto: César Grados)

El presidente Martín Vizcarra anunció que los trabajadores del sector público tendrán horas de ingreso diferenciado a sus centros de labores, a fin de evitar las concentraciones en los paraderos y buses, con lo que se reduciría el riesgo de contagio del coronavirus (COVID-19).

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que los funcionarios y servidores públicos que no brindan atención a los ciudadanos tendrán que ingresar antes de las 7 a.m.

VIDEO RECOMENDADO

Elaborarán 10 millones de protectores faciales para pasajeros de transporte público

Además, Vizcarra remarcó que, en el caso de las personas que brindan atención al público, el horario de ingreso será después de las 10 a.m.

"A levantarse temprano y a llegar temprano cuando todavía no hay una carga intensa de pasajeros en los buses", expresó el jefe de Estado.

Martín Vizcarra recordó que la hora punta en el transporte público es de 6 a.m a 8 a.m., por lo que se dispuso tal medida para evitar las aglomeraciones. Enfatizó que los trabajadores del sector estatal que han venido haciendo trabajo remoto seguirán bajo esa modalidad.

“Ustedes saben que normalmente todos los centros laborales de la administración pública y de la actividad privada inician su hora de trabajo entre 8 y 9 de la mañana, lo que quiere decir que entre 6 y 8 de la mañana y desde antes están los paraderos y los micros llenos de gente porque todos ingresan a la misma hora y salen a la misma hora. Tenemos que hacer uso de horarios diferenciados y en eso todos tenemos que hacer el esfuerzo”, indicó Vizcarra.

Respecto al sector privado, el presidente señaló que se debería seguir usando la modalidad del trabajo a distancia y establecer horarios diferenciados.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.