En el día 109 del estado de emergencia por el coronavirus continúan las largas filas de personas para usar los servicios del Metro de Lima y Metropolitano. (Video: América Noticias)

En el segundo día de la cuarentena focalizada, medida dada por el Ejecutivo para reiniciar la actividad económica, se siguen reportando largas colas en las estaciones de la Línea 1 del y del Metropolitano. Esto ocurre en el día 109 del estado de emergencia por el .

Desde el miércoles se observa mayor presencia de personas en las calles, luego de que la ciudadanía acatara los tres meses de confinamiento por el COVID-19, y pese a las advertencias dadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar más casos de contagios por esta enfermedad. Imágenes difundidas por América Noticias muestran nuevamente la situación en la estación Bayóvar del Metro de Lima donde desde esta madrugada las filas para hacer uso de este servicio se extendían hasta por 10 cuadras.

Debido a la disposición de mantener la distancia de un metro, según el Decreto Legislativo N° 1458, la capacidad de los trenes se encuentra disminuida. De acuerdo con la Línea 1 del Metro de Lima, la capacidad de los trenes se limitó de 1.200 a 200 pasajeros aproximadamente, con el objetivo de salvaguardar a todos y cumplir con el distanciamiento social de un metro.

La situación es similar en la estación Naranjal del en Independencia. Un gran número de personas llegó hasta el lugar donde se formaron largas colas. Los usuarios se quejaron indicando que las puertas de la estación no abrían pese a que el servicio funciona desde las cinco de la mañana.

Una vez que comenzó a operar la citada estación, las personas comenzaron a correr. A pesar que el personal del servicio del transporte trató de controlar la situación, el noticiero muestra a un grupo de pasajeros que al momento de abordar un bus no respetó las medidas básicas sanitarias como la del distanciamiento social.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.