Niña de 6 años logró superar el nuevo coronavirus tras permanecer nueve días en el área UCI del hospital Dos de Mayo. (Foto: Minsa)
Niña de 6 años logró superar el nuevo coronavirus tras permanecer nueve días en el área UCI del hospital Dos de Mayo. (Foto: Minsa)

El informó que una niña de seis años de edad diagnosticada con fue dada de alta del Hospital Nacional Dos de Mayo. La menor, quien se reencontró con su madre el último miércoles, abandonó el nosocomio a pocos días de su cumpleaños.

Walter Luque, jefe del departamento de Pediatría del hospital Dos de Mayo, contó que la pequeña fue referida del Hospital Sergio Bernales de Collique el 13 de junio, a donde acudió por una apendicitis aguda y dio positivo al nuevo coronavirus.

“Como comenzó a hacer fiebre y presentar insuficiencia respiratoria tras la intervención quirúrgica, la trajeron al Hospital Dos de Mayo que tiene UCI Pediátrica. Aquí se determinó que la niña estaba atravesando un Síndrome Inflamatorio Multisistémico por COVID-19, por lo que se estableció un nuevo manejo clínico”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO

Protectores faciales también evita que nos toquemos el rostro para no contagiarnos, asegura el Minsa

Protectores faciales también evita que nos toquemos el rostro para no contagiarnos, asegura el Minsa

Luque contó que a la menor se le brindó oxigenoterapia de alto flujo con cánula nasal, tratamiento de inmunoglobulina, así como antibióticos y corticoides, con los que se pudo reducir a tiempo el cuadro inflamatorio. Luego de nueve días, abandonó la UCI. Desde entonces, permaneció en el área de emergencia hasta completar el tratamiento.

A su salida del hospital, la madre de la niña de 6 años agradeció al personal de salud. Señaló que la menor continuará su recuperación desde casa y solo regresará al hospital por los controles médicos periódicos. La progenitora expresó su alegría porque su ‘guerrera’ ya se encuentra estable. La menor cumple 10 años este 9 de julio.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR: