El equipo médico se suma a los desarrollos tecnológicos que muestran el talento peruano en medio de la pandemia por coronavirus. (Foto: EsSalud)
El equipo médico se suma a los desarrollos tecnológicos que muestran el talento peruano en medio de la pandemia por coronavirus. (Foto: EsSalud)
Redacción EC

Un grupo de especialistas de la y médicos intensivistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) diseñaron un ventilador volumétrico de alta gama, para brindar soporte respiratorio a los pacientes con diagnóstico positivo al nuevo en estado moderado a grave.

La entidad informó que la particularidad del ventilador volumétrico es que puede vincularse a equipos de telefonía, como smartphones, desde donde los médicos podrán monitorear a pacientes con insuficiencia respiratoria. Esto permitiría que incluso un solo especialista pueda monitorear a un conjunto de pacientes.

EL aparato ya cuenta con validación de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) y solo está a la espera de últimas certificaciones para su uso en beneficio de los pacientes que lo requieran.

VIDEO RECOMENDADO

Metro de Lima: Autoridades evalúan aumentar hasta en 50% el aforo

Metro de Lima: Autoridades evalúan aumentar hasta en 50% el aforo 02/07/2020

Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva del Seguro Social, resaltó el invento que cuenta con todas las funciones que requiere un paciente en cuidados intensivos para superar esta etapa. Estimó que en poco tiempo podrían ser distribuidos en los principales establecimientos de de todo el país. Señaló que la producción de este ventilador podría alcanzar unos mil ejemplares al mes, aunque no preciso cuándo comenzará.

“Es muy valioso y oportuno contar con esta nueva herramienta, considerando que el recurso humano en salud es muy escaso; y que la ventilación asistida es de gran necesidad sobre todo en estos tiempos de la emergencia sanitaria”, señaló.

Por su parte, el jefe de Laboratorio de Bio Ingeniería de la UNI, Wilmer Medina, explicó que una de las bondades del ventilador de alta gama, es que logra mantener al paciente respirando cuando se encuentra complemente anestesiado. “Sus sensores son sensibles y se activan y detectan el inicio de la respiración autónoma del paciente”, dijo.

Agregó, que sus piezas y partes son de primer nivel de calidad y cuentan con certificación. “Su uso será un gran éxito para los pacientes COVID-19 que se encuentran en los hospitales. El diseño fue concedido para atención de urgencia de UCI a afectados con este mal”. añadió.

El especialista destacó que cualquier médico del mundo conectado a Internet podrá emitir sus sugerencias sobre los parámetros y condiciones propias de cada paciente.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR