Las entidades mencionadas detallaron que debido al COVID-19 y a las medidas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa), los usuarios solo pueden ocupar la mitad de los asientos de los buses, lo cual representa menos del 20% de la capacidad que estos tienen. (Foto: MML)
Las entidades mencionadas detallaron que debido al COVID-19 y a las medidas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa), los usuarios solo pueden ocupar la mitad de los asientos de los buses, lo cual representa menos del 20% de la capacidad que estos tienen. (Foto: MML)

Ante la reactivación económica y el inicio de la cuarentena focalizada, la Municipalidad de Lima, las empresas concesionarias del y los corredores complementarios pidieron al Gobierno la atención prioritaria a las compensaciones económicas que han sido solicitadas para continuar prestando los servicios de transporte.

Mediante un comunicado, las entidades explicaron que, debido al estado de emergencia, se han generado diversos costos de operación que no han sido cubiertos por las tarifas, “produciéndose un desequilibrio económico que pone en grave riesgo la sostenibilidad de ambos servicios de transporte que atienden cerca de 250 mil viajes diarios”.

Invocamos al Gobierno Nacional su atención prioritaria a las compensaciones económicas que le han sido solicitadas, a fin de continuar prestando los servicios del Metropolitano y los Corredores Complementarios que con su flota de más de 1.000 buses están operando a diario”, expresaron.

VIDEO RECOMENDADO

Aeropuerto Jorge Chávez presenta protocolos de bioseguridad para próximo reinicio

Por otro lado, las entidades mencionadas detallaron que debido al COVID-19 y a las medidas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa), los usuarios solo pueden ocupar la mitad de los asientos de los buses, lo cual representa menos del 20% de la capacidad que estos tienen.

Esta situación está originando prolongados tiempos de espera para los usuarios y largas colas en las estaciones y terminales para abordar las unidades, principalmente en las denominadas horas punta; todo lo cual se agravará con la reanudación de las actividades en la ciudad, producto del levantamiento de la cuarentena, a pesar que se tenga operando el 100% de la flota”, indicaron.

Expresamos nuestras disculpas a los usuarios por las demoras e incomodidades que se puedan presentar en nuestros servicios de transporte por las razones antes expuestas”, finalizaron.

El Poder Ejecutivo, mediante un decreto supremo, dispuso la ampliación del estado de emergencia y el inicio de la cuarentena focalizada desde el 1 de julio, lo que incrementaría la cantidad de personas en la calle ante el reinicio de la activación económica.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR