El ministro de Salud indicó que no se pueden hacer decenas de miles de pruebas moleculares al día por no contar con los medios necesarios para su procesamiento (Foto: GEC)
El ministro de Salud indicó que no se pueden hacer decenas de miles de pruebas moleculares al día por no contar con los medios necesarios para su procesamiento (Foto: GEC)

El ministro de Salud, , explicó este martes que no es posible aplicar pruebas moleculares masivas para el diagnóstico del () en el país, dado a que no contamos con la capacidad necesaria para su procesamiento.

“Lo que hemos dicho es que las pruebas rápidas son complementarias. La prueba molecular es muy certera pero muy difícil de aplicar en un contexto de pandemia. No podemos hacer 17 mil pruebas moleculares en un día porque no tenemos la tecnología para procesarlas. La prueba rápida nos permite hacer la prueba a una cantidad de gente muy grande en poco tiempo”, indicó para el programa ‘Al estilo de Juliana’.

Asimismo, defendió el uso de las pruebas serológicas (rápidas) para el diagnóstico del coronavirus debido a que su aplicación es más sencilla. Indicó que este test pudo detectar a los infectados con el virus que se dirigían hacia Huancavelica a pie desde Lima.

“Si no hubiéramos usado pruebas rápidas, no hubiéramos podido detectar a las 59 personas infectadas con coronavirus que se dirigían a Huancavelica a pie [desde Lima]. Las identificamos y aislamos a sus familiares”, señaló .

Cabe indicar que la semana pasada los ciudadanos que se dirigían hacia Huancavelica fueron trasladado a su región, luego de ser sometidos a pruebas de descarte de coronavirus para garantizar que no propaguen la enfermedad.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: incrementa a 17.837 casos confirmados de COVID-19 y 484 fallecidos

Coronavirus en Perú: incrementa a 17.837 casos confirmados de COVID-19 y 484 fallecidos 21/04/2020

TE PUEDE INTERESAR