Kiko Mandriotti postula al Gobierno Regional del Callao con el partido Por Ti Callao. (USI)
Kiko Mandriotti postula al Gobierno Regional del Callao con el partido Por Ti Callao. (USI)
Ana Briceño

Los chalacos han elegido a Dante Mandriotti Castro, fundador de la academia de fútbol Cantolao, para que sea el próximo gobernador regional del , cargo que ocupó por dos períodos Félix Moreno, investigado por presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht.

Al 95,61% de actas procesadas por la ONPE, Mandriotti, del movimiento regional Por ti Callao, obtuvo 31,76% de votos válidos. Sin embargo, celebró su triunfo en la clandestinidad porque sobre él pesa una orden de captura dictada por un juzgado de Ventanilla un día antes de las elecciones.

Se lo sindica por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir por estar supuestamente vinculado a una red criminal dedicada a la extorsión, usurpación de terrenos, cobros de cupos a empresas públicas y privadas y sicariato. La organización criminal fue desarticulada el sábado por la madrugada.

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, detalló a este Diario que el virtual gobernador regional del Callao habría ejercido la defensa legal de la organización, según le informaron los fiscales a cargo del caso, pero eso aún “es una hipótesis”.

Sin embargo, Mandriotti no es abogado, sino administrador de empresas. A través de un comunicado, los abogados del fundador del Cantolao acusaron al partido de Félix Moreno, Chim Pum Callao, de estar detrás de esta operación para perjudicar su candidatura a la región.

“Es la manera de actuar de las mafias que no tienen argumentos para ganar en las urnas de manera limpia”, dice el comunicado del movimiento Por ti Callao.

El analista político Fernando Tuesta explicó que, mientras exista una orden de captura en contra de Mandriotti, el vicegobernador, que fue elegido con él, será quien asuma funciones en la región. Este es Constantino Galarza.

“El vicegobernador deberá recibir las credenciales del Jurado Nacional de Elecciones. Si Mandriotti es absuelto por la justicia o se le dicta, luego, comparecencia restringida, podría recién jurar como gobernador regional del Callao”, detalló.

Mandriotti no solo estaría vinculado con la mafia de cobros de cupos sino también con la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.

América TV difundió hace dos semanas un audio en el que el también ex dirigente deportivo pidió ayuda al ex vocal superior de la Corte del Callao Víctor León (quien hoy cumple prisión preventiva) para resolver, presuntamente, un problema judicial que afrontaba su hermano Giovanni Mandriotti y su empresa Pesquera Capricornio.

León se comunicó con el juez Walter Ríos (hoy preso en Ancón I) para informarle del pedido de Mandriotti y este le planteó a cambio “un almuerzo para 12 personas y un paseo en yate”. La condición, de acuerdo al audio, fue aceptada por Mandriotti.

—Cambios en el Callao—
El segundo lugar a la región lo ocupa Iván Rivadeneyra (20,05%), de Fuerza Chalaca, el partido que aglutinó a varios ex partidarios de Chim Pum Callao, el principal derrotado en estas contiendas tras 20 años de estar en el poder con representantes como Álex Kouri (preso por el caso de la vía expresa en la avenida Faucett), Felix Moreno y Juan Sotomayor.

Por ti Callao es un movimiento regional fundado en el 2011 por el virtual burgomaestre provincial del Callao Pedro López, ex alcalde de La Perla. Al 95,95% de las actas procesadas, López obtuvo 37,08% de los votos válidos, mientras que Omar Marcos (ex Chim Pum Callao) sacó apenas 19,33%.

No es el único triunfo para este movimiento. También ha ganado las alcaldías de todos los distritos del Callao, salvo La Punta y Ventanilla, que será gestionada por el ex congresista fujimorista Pedro Spadaro (Fuerza Chalaca).

Así quedaron las elecciones en el Callao.
Así quedaron las elecciones en el Callao.

Contenido sugerido

Contenido GEC