Los candidatos Víctor Bazán, Rafael Santos y Augusto Cáceres (de izquierda a derecha) participaron ayer en el debate electoral organizado por El Comercio. (Foto: Paco Sanseviero / El Comercio)
Los candidatos Víctor Bazán, Rafael Santos y Augusto Cáceres (de izquierda a derecha) participaron ayer en el debate electoral organizado por El Comercio. (Foto: Paco Sanseviero / El Comercio)
Cristina Fernández

Según una reciente encuesta de El Comercio-Ipsos, los candidatos Víctor Bazán, Rafael Santos y Augusto Cáceres lideran las preferencias para llegar a la Alcaldía de . Ayer, ellos participaron en un debate organizado por este Diario y expusieron sus principales propuestas para solucionar los problemas que más preocupan a los vecinos del distrito. El debate completo se encuentra disponible en la página de Facebook de El Comercio.

1¿Cuáles son sus propuestas para solucionar la congestión vehicular?

VB: Tenemos una solución que se llama “Gana 30 minutos en tu día” y consiste en sincronizar los semáforos de las intersecciones de nuestro distrito. Vamos a sincronizar los semáforos por día y por hora. Vamos a replantear los sentidos de algunas calles, pero irá acompañado por una campaña de seguridad vial porque entendemos que el peatón tiene la preferencia. Además, aplicaremos la fiscalización electrónica y replantearemos algunas ciclovías.

RS: No puedo hablar del caos vehicular sin hablar de seguridad ciudadana; por eso vamos a tener una central de comando y control con la tecnología que se está utilizando en las principales ciudades del mundo para detectar y prevenir las situaciones de riesgo. Integraremos y comunicaremos todo el distrito con cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial y de placas vehiculares, con los semáforos interconectados para monitorear el tráfico.

AC: Vamos a trabajar intensamente en educación vial. Será un eje fundamental en nuestro gobierno. Tenemos toda la infraestructura y la tecnología con la que haremos este proceso. Además, crearemos una central de monitoreo con semaforización predictiva, coordinaremos para que los buses de las empresas nos ayuden a reducir la carga de vehículos de personas que vienen a trabajar. Vamos a señalizar y poner semáforos peatonales donde no hay.

2¿Qué acciones concretas implementará para reforzar la seguridad?

VB: Nuestro plan se llama Cuidando San Isidro y consiste en iluminar correctamente todo el distrito. Vamos a capacitar a nuestros serenos, y darles la logística. Usaremos la tecnología para un sistema de reconocimiento de rostros y placas. Trabajaremos en integración con los vecinos, la policía y las empresas privadas.

RS: La municipalidad no puede tomar acciones individualmente, trabajaremos de la mano con la Policía Nacional. Tenemos que monitorear y blindar nuestro distrito para prevenir acciones delictivas. Haremos que nuestros vecinos se conecten con aplicaciones móviles para que paguen sus impuestos, reporten actos delictivos y hasta de corrupción.

AC: Construiremos la central de videovigilancia más moderna de Lima y un centro de formación para nuestros serenos. Haremos que la Subgerencia de Seguridad Ciudadana pase a ser una gerencia y que los módulos de serenazgo se amplíen para que den a nuestros agentes capacidad de visualizar el distrito en tiempo real.

3¿Cuáles son las principales obras que ejecutará y cómo las financiará?

VB: Vamos a invertir en mayor servicio para nuestros vecinos, construiremos la primera clínica municipal de San Isidro con 25 especialidades médicas, pero principalmente rehabilitación física para nuestros adultos mayores. Construiremos la piscina en el estadio municipal, vamos a generar mayor estructura de deporte en el sector 4, donde cambiaremos el uso del área.

RS: Mejoraremos la infraestructura vial, arreglaremos el 100% de nuestras pistas y veredas y lo haremos economizando gastos. Adicionalmente a una serie de obras que haremos con nuestros vecinos, vamos a empoderarlos para que juntos podamos hacer obras.

AC: No vamos a financiar servicios, la nuestra será una gestión participativa porque los vecinos tendrán asiento en el gabinete de asesores. Construiremos la central de videovigilancia, la central de bomberos, la clínica geriátrica, la clínica municipal, una clínica veterinaria y un refugio de mascotas. Utilizaremos los ingresos de arbitrios y transferencias del Estado.

Contenido sugerido

Contenido GEC