Carlos Javier Hualpa Vacas, presunto responsable de quemar a mujer en bus. (Foto: Agencia Andina)
Carlos Javier Hualpa Vacas, presunto responsable de quemar a mujer en bus. (Foto: Agencia Andina)

Carlos Javier Hualpa Vacas es el agresor confeso de Eyvi Ágreda. El sujeto planeó durante un mes cómo perpetrar el brutal ataque. Según dijo en su manifestación a la policía, él no quería matar a la joven de 22 años, sino “solo desfigurarla”.

Hualpa Vacas aseguró que conoció a la joven cuando ambos trabajaban en una universidad, él como cocinero y ella como azafata. El agresor dijo que le gustaba el físico de Eyvi Ágreda y que en 2015 le pidió que sea su enamorada, pero ella lo rechazó. Treinta y ocho días después del ataque, Eyvi está muerta. 

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, Mario Arriba, abogado de Carlos Hualpa señaló estar profundamente triste con la muerte de la joven.

“Mi línea de defensa siempre ha sido al lado de la familia (de Eyvi Ágreda). Estoy defendiéndolo [a Hualpa] entre comillas porque más estoy al lado de la justicia que de mi propio patrocinado”, indicó.

El letrado también comentó la situación legal que enfrenta el sujeto. “Él tiene un concurso real de delitos, tiene lesiones graves y abandono de personas en peligro. Obviamente va a llegar a cadena perpetua. Yo solo lo puedo defender con los derechos fundamentales a la vida, o sea no lo pueden matar, pero ya su situación jurídica se complica”, dijo.

Arribas también dijo que Hualpa Vacas merece la cadena perpetua. “Merece eso [cadena perpetua] y más. En realidad, tener esa conducta tan agresiva, tan aberrante, una mente insana y retorcida, no tiene nombre”.

"No he conversado con él. Pero este delito es indefendible, es aberrante", expresó Arribas. 

-Exigen la pena máxima-
La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, pidió 35 años de cárcel para Hualpa. “Con la muerte de la joven, el caso pasó de ser tentativa de feminicidio a feminicidio”, enfatizó.

Para la abogada penalista Romy Chang, el confeso agresor podría afrontar una pena de entre 25 y 35 años de cárcel por el delito de feminicidio consumado.

“Si él aceptó su culpabilidad, existieron elementos probatorios y se lo capturó en flagrancia, se pudo haber aplicado el proceso inmediato. No se debió esperar a que Eyvi muriera”, opinó la abogada.

Carlos Hualpa está recluido en el penal Ancón I, donde cumple nueve meses de prisión preventiva. Fue capturado en su vivienda de Carabayllo el 25 de abril, al día siguiente de la brutal agresión

Lee también...

TAGS RELACIONADOS