Protestas se realizar en Lima y otras regiones del país en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y asunción se Manuel Merino. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Protestas se realizar en Lima y otras regiones del país en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y asunción se Manuel Merino. (Foto: Hugo Pérez/GEC)
Redacción EC

Para este jueves 12 de noviembre se ha convocado a una marcha nacional contra la vacancia de y la asunción del como presidente de la República. En esa línea, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, exhortó a que se respete el derecho a la protesta que está amparado por la Constitución, y reiteró su llamado a que se eviten actos de violencia.

En diálogo con América Noticias, insistió también a que la actúe y haga uso adecuado de la fuerza durante las manifestaciones que se reporten en el territorio nacional. Gutiérrez consideró que hasta la fecha las movilizaciones han sido pacíficas, por lo que aseguró que personal de la Defensoría del Pueblo estará en cada lugar donde se realicen estas marchas.

Marcha Nacional contra la vacancia: convocan a protestas para hoy en la tarde

“Existe el derecho a la protesta, pero este derecho no puede significar agresión a otras personas, daño a la propiedad y romper el orden público, y al mismo tiempo la Policía Nacional tiene que comprender que no puede hacer un uso excesiva de la fuerza, sino lo estrictamente necesario para evitar daño a otras personas y recuperar el orden público”, indicó.

MIRA AQUÍ EL VIDEO

Defensor del pueblo sobre la crisis política

“Hago un llamado para que hoy se haga ejercicio del derecho a la protesta, pero en el marco que lo reconoce la ley. La Defensoría ha estado y estará en todas las marchas para asegurar que no haya exceso por ningún lado", agregó el Defensor.

Sigue estos consejos si planeas participar de las marchas convocadas para esta tarde

En otro momento, mencionó que un último reporte se reportan seis detenidos que participaron en las marchas contra la vacancia. “A nivel nacional ha habido protestas. Algunas mucho más numerosas y ha habido detenciones, particularmente en Lima. En este momento, según el último reporte que tengo aún hay seis personas detenidas, pero digamos, en líneas generales se puede advertir que ha habido excesos y la Defensoría los ha condenado, podemos decir que las manifestaciones a nivel nacional se han dado pacíficamente”, refirió.

La marcha nacional prevista para hoy comenzará a las 5 de la tarde y en Lima la concentración será en la Plaza San Martín. La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Cacerolazos y bocinazos se sumaron a las protestas contra la vacancia presidencial

Cacerolazos y bocinazos se sumaron a las protestas contra la vacancia presidencial

TE PUEDE INTERESAR