Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Defensoría atendió más de 300 casos de violencia contra la mujer solo en Lima

En lo que va del año, se han registrado 137 feminicidios en todo el país, la cifra más alta en 9 años. 

Dirección General de Gobierno Interior,Violencia contra la mujer

Autoridades buscan que las mujeres que denuncian agresión obtengan las garantías de inmediato. (Foto: GEC)

En lo que va del año, la Defensoría del Pueblo ha atendido solo en Lima Metropolitana más de 300 casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, a través de sus módulos de atención en su sede central; y las oficinas defensoriales ubicadas en Lima Este, Norte, Sur, Callao.

Según esta institución, la mayoría de las víctimas acude a la Defensoría del Pueblo por dificultades que enfrentan en busca de protección y justicia.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, indicó que las comisarías, por ejemplo, o se niegan a recibir sus denuncias o no cumplen con ejecutar las medidas de protección. En el caso del Ministerio Público, registran demoras, generalmente, en medicina legal y criminalística pues no cuentan con suficiente personal para realizar las pericias.

“Cuando hay vulneración del proceso o incumplimiento de funciones por parte de una instancia, iniciamos una investigación, registramos un expediente e intervenimos ante la autoridad quejada, asimismo coordinamos con las demás autoridades encargadas de atender el caso”, explicó Huerta.

En tanto, la titular de la Adjuntía por los Derechos de la Mujer, Eliana Revollar, recordó que en lo que va del año se han registrado ya 137 feminicidios en el ámbito nacional, la cifra más alta de los últimos nueve años.

“La Defensoría del Pueblo ha presentado al Poder Ejecutivo para que el 2019 sea denominado Año por la igualdad y no violencia contra niñas y mujeres con el fin de que, #DeUnaVezPorTodas, la erradicación de la violencia contra la mujer se convierta en una prioridad de la política pública nacional”, precisó.

Cabe precisar que además de los módulos de atención en forma presencial, la Defensoría del Pueblo cuenta con la línea de atención gratuita 0800-15170, que deriva las consultas y quejas a los equipos especializados para su atención las 24 horas del día.

Entre enero y octubre, este servicio ha atendido 116 consultas de víctimas de violencia con la mujer y el grupo familiar.

Lee también:


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada