El incremento de casos de coronavirus tiene una relación directa con el uso de camas de cuidados intensivos | Foto: Reuters / Referencial
El incremento de casos de coronavirus tiene una relación directa con el uso de camas de cuidados intensivos | Foto: Reuters / Referencial
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo informó este lunes que, según un reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), en la actualidad solo quedan disponibles seis camas UCI con ventilador en Lima y Callao, tomando en consideración a los centros de salud públicos y privados.

MIRA AQUÍ | Minsa: el aumento de casos de COVID-19 estaría relacionado a aparición de nueva variante del virus

Mediante su cuenta de Twitter, la institución compartió un gráfico en el que se aprecia que en el caso de las clínicas privadas solo hay una unidad de UCI libre, tres en los hospitales del Minsa y dos en los centros de Essalud.

El mensaje recoge lo denunciado por la vocera de la Villa Mongrut de Essalud, Carim Contreras, quien sostuvo este lunes en RPP que solo en su centro hay 37 pacientes que requieren de una unidad de UCI.

REVISA AQUÍ | Viceministro de Salud Pública: “En estos momentos los hospitales tienen oxígeno”

Alertamos que, al 11 de enero, en Lima y Callao quedan 6 camas UCI con ventilador, según reporte de Susalud. Solo en el complejo hospitalario Villa Mongrut de Essalud, existen 37 pacientes en espera de una cama UCI con ventilador”, sostuvo.

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, señaló este lunes que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país ya se encuentran colapsadas debido al incremento de casos graves de coronavirus (COVID-19).

“Hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando. Lo que vemos es que el paso del paciente se da directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel. En este momento podemos decir que las UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas, el crecimiento nuestro se está dando en áreas extendidas fuera de las UCI”, dijo en RPP.

Según reporta las unidades de cuidados intensivos disponibles para pacientes de esta enfermedad son 218 en todo el país.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Más de 50 personas participaron de una fiesta clandestina en San Martín de Porres


TE PUEDE INTERESAR