La Defensoría indicó que el Estado debe garantizar que todos los ciudadanos cuenten con una mascarilla (Foto: GEC)
La Defensoría indicó que el Estado debe garantizar que todos los ciudadanos cuenten con una mascarilla (Foto: GEC)

El , Walter Gutiérrez, señaló que la distribución gratuita y universal de mascarillas para la prevención de contagios de es una obligación que el Estado debe cumplir para garantizar el acceso a la salud de la población.

Guitiérrez indicó que la repartición de mascarillas previene contagios, descongestiona el sistema de salud y reduce significativamente la cantidad de víctimas mortales de esta enfermedad.

“La distribución gratuita de mascarillas es una obligación del Estado peruano y garantiza el derecho a la salud. Es la posibilidad de reducir las chances de una segunda ola. Hay estudios que indican que la mascarilla evita la muerte de centenares de miles de personas. En el caso del Perú estamos hablando de la vida de decenas de miles de personas”, aseveró en RPP.

En esa línea indicó que la repartición de mascarillas, así como su uso obligatorio, debe mantenerse por todo este año.

También informó que, durante la última reunión de Consejo de Estado, explicó de esta situación al presidente de la República, Martín Vizcarra, y aseveró que su respuesta fue positiva.

“El presidente ha acogido la propuesta pero hay que darle sentido de urgencia, hacemos la exhortación a la ciudadanía para que utilice las mascarillas y al Estado para que asegure el acceso a ellas”, agregó.

Además, la Defensoría destacó en un que los empleadores públicos y privados deben asegurar que sus trabajadores cuenten con mascarilla y respeten las medidas sanitarias dispuestas para evitar contagios.

“Todos los empleadores públicos y privados deben garantizar el acceso de los trabajadores y trabajadoras a las mascarillas y promover su correcto uso dentro y fuera del horario laboral. Las organizaciones de la sociedad civil también deben contribuir a instaurar en el país un valor compartido sobre la importancia del uso correcto de la mascarilla”, se lee en el documento.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR