El proceso de vacunación para el personal de salud inició el pasado 9 de febrero. (Foto: Archivo GEC)
El proceso de vacunación para el personal de salud inició el pasado 9 de febrero. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

La recomendó al (Minsa) que revise “los listados de los colegios profesionales con quienes se ha coordinado el proceso de vacunación contra el , para verificar si cada una de las personas cumple con los criterios previstos en el Plan Nacional de Vacunación”.

MIRA: Terrorismo en el Vraem: la insólita historia de la captura y posterior huida del cabecilla de Sendero Luminoso ‘Raúl’ en 1999

Mediante , enviado al viceministro de Salud Percy Minaya, la Defensoría citó el caso del Colegio de Psicólogos del Perú, en cuyo primer padrón de 2.200 personas aparecerían personas que no atienden en la primera línea frente a la enfermedad ni presentan condiciones de riesgo.

“En ese contexto, hemos tomado conocimiento de que algunos colegios profesionales, como es el Colegio de Psicólogos, habrían gestionado ante el Minsa la vacunación de sus agremiados incluyendo a profesionales que no trabajarían en el campo de la salud y, por lo tanto, no pertenecerían al sector salud, lo que implicaría una grave distorsión de la vacunación e impactaría en la postergación de los demás grupos priorizados y vulnerables, como son de los adultos mayores”, se lee en el escrito .

MIRA: Elecciones 2021: votantes sí podrán usar vehículos particulares el próximo 11 de abril

“Similar situación se estaría presentando con el Colegio de Biólogos, entidad que estaría coordinando la vacunación de personas que no trabajarían en el sector salud o no cumplen con los criterios establecidos en el Plan Nacional de Vacunación y el Minsa para ser priorizados como adultos mayores”, añade el documento.

El documento, dirigido al viceministro de Salud, también indica “la necesidad de aprobar un instrumento donde se establezca criterios claros y motivados para la priorización y sub-priorización del proceso de vacunación, y que los mismos responda a consideraciones de mayor riesgo y vulnerabilidad”.

MIRA: Villa Panamericana cumple un año: más de 24 mil personas recuperadas del COVID-19

Cabe indicar que esta semana se inició con la inoculación de los afiliados a Colegios profesionales del sector salud. De esta manera, se viene inoculando a biólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros, que aparecen en los padrones enviados por cada gremio y aprobados por el Ministerio de Salud.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa: iglesias transmitirán en vivo actividades religiosas
Semana Santa: iglesias transmitirán en vivo actividades religiosas. Fuente: [América TV]

TE PUEDE INTERESAR