Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Vientre de alquiler: Defensoría se pronuncia a favor de esposos chilenos

La institución exigió que se realicen con prontitud las pruebas de ADN, que confirmarían que uno de los esposos es el padre biológico de los mellizos

Caso de esposos chilenos: peruana asegura que alquiló su vientre

Mujer dio su testimonio a las autoridades fiscales. (Video: Panamericana)

A través de un comunicado a la Defensoría del Pueblo opinó que no se ha configurado el delito de trata de personas en la modalidad de venta de niños, niñas y adolescentes en el caso de los esposos chilenos Rosario Madueño Atalaya y Jorge Tovar Pérez, que fueron detenidos el 25 de agosto último cuando regresaban a su país con sus mellizos. La confusión se dio porque la pareja ingresó al país luego del nacimiento de los niños que, según la Clínica Concebir, se logró a través de un vientre subrogado (o vientre de alquiler).

Los funcionarios de la Defensoría se reunieron con la defensa de la pareja.“La revisión de los documentos obtenidos nos lleva a señalar que los hechos no tipifican como trata. Los niños serían fruto de un proceso de maternidad subrogada, situación que no se ajusta al ilícito penal que sanciona la venta de niños”, explicó el adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo. 

La Defensoría del Pueblo insistió hoy en la urgencia de practicar una prueba de ADN. Con esta se confirmaría que los bebés son hijos biológicos del ciudadano chileno y que por tanto no hubo ninguna compra de niños.

Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y la Adolescencia, aseguró que se vienen realizando visitas constantes al Centro de Acogimiento Residencial del Inabif donde se encuentran los mellizos desde el 29 de agosto pasado. "Se ha comprobado que los pequeños reciben la atención correspondiente", dijo. Agregó que la Defensoría ha verificado las condiciones carcelarias en las que se encuentran los ciudadanos chilenos.

Actualmente, Rosario Madueño Atalaya, de 46 años, cumple prisión preventiva en el penal de Ancón II. Su marido, Jorge Tovar Pérez, de 48, se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario del Callao.

Lea también...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada