Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Demandan lugar apropiado para el Archivo General de la Nación

Patrimonio documental archivístico del Perú en riesgo de ser desalojado de su local del Palacio de Justicia. Hoy la Segunda Sala Civil de Lima resolverá el caso.

Demandan lugar apropiado para documentos del Archivo General de la Nación

Archivo aloja documentos que datan de 1821, firmados por José de San Martín y sus primeros ministros, como Hipólito Unanue, entre tantos documentos considerados patrimonio de la etapa republicana. (Foto: Archivo El Comercio)

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) hizo un llamado al Gobierno Peruano para priorizar la construcción de un lugar apropiado y definitivo que permita resguardar los documentos del Archivo General de la Nación.

Su local principal se encuentra en riesgo de ser desalojado del edificio del Palacio de Justicia, por una demanda que el Poder Judicial interpuso hace cuatro años.​

" Manifestamos nuestra profunda preocupación, ya que, de darse un fallo en contra del Archivo General de la Nación, se pondría en grave riesgo el patrimonio documental archivístico del Perú", precisa la biblioteca a través de un comunicado.

En ese sentido, la BNP invocó a los poderes del Estado a defender nuestros documentos históricos, actualmente alojados en el Archivo General de la Nación, con sede en el Palacio de Justicia.

"Los exhortamos a que próximos a conmemorar el Bicentenario de la Independencia del Perú se priorice la construcción de un lugar apropiado y definitivo para el resguardo de nuestra memoria histórica", concluye.

El Archivo General de la Nación conserva los documentos que datan de 1821, firmados por José de San Martín y sus primeros ministros, como Hipólito Unanue. También archivos de las notarías, de los registros civiles, los proyectos originales que los presidentes enviaron al Congreso, títulos de comunidades indígenas, entre otros.

Lee también:

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada