Módulos Temas Día

Demuelen dos pisos de hostal luego de 10 años de juicio

Los dos últimos niveles del edificio, ubicado en el Centro de Lima, fueron construidos sin autorización de la Municipalidad de Lima

La Municipalidad de Lima (MML) comenzó hace unos días la demolición de los últimos dos pisos del hostal Plaza Mayor, ubicado en la intersección de los jirones Ucayali y Carabaya, en el Centro Histórico de la ciudad.

Ambos niveles se construyeron sin permiso de la comuna. Por ello, esta entidad inició un proceso judicial que se alargó durante diez años. Fue finalmente la Corte Suprema de Justicia la que confirmó la sentencia de la Sexta Sala Civil de Lima y autorizó el derrumbe de las estructuras.

He Long Huang Huang es propietario del hostal Plaza Mayor. Es, además, representante legal del conocido hotel Maury.

Según documentos municipales, He Long Huang comunicó a las autoridades la ejecución de trabajos de refacción y acondicionamiento de este inmueble en el 2005. Sin embargo, los fiscalizadores comprobaron ese mismo año que la obra no correspondía a lo solicitado y ordenaron su paralización. Luego, en el 2007 se judicializó el caso.

Una empresa contratada por la comuna metropolitana es la que ejecuta la demolición de ambos pisos, de 500 metros cuadrados cada uno.

El Comercio intentó dialogar ayer con los representantes del hostal, pero se negaron a dar su versión.

Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización de la MML, calificó esta acción como un “precedente” para aquellos que estén construyendo o hayan construido sin licencia y contraviniendo las normas de protección del Centro Histórico. “Tarde o temprano, lo antirreglamentario tendrá que ser demolido”, indicó el funcionario.

En el Cercado hay al menos 15 construcciones con procesos de demolición que están en el Poder Judicial. Uno de estos casos corresponde al edificio de 1,20 metros de ancho declarado en riesgo de colapso en la cuadra 9 de la Av. Abancay.

Sobre este caso, Rosenthal informó que Constructora Lourdes –dueña del edificio de Abancay– denunció por abuso de autoridad al alcalde de Lima, Luis Castañeda, y a otros funcionarios edilicios.

Además, un juez admitió un hábeas corpus y la municipalidad deberá explicar por qué no permite el ingreso de personas a esta edificación. “Nuestra posición es muy lógica: ¿Cómo vamos a permitir el acceso a un edificio que, según Defensa Civil, está en riesgo de colapso?”, indicó.

Lee también:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías