Denuncian al alcalde de Chorrillos por delitos contra el ambiente. (Alonso Chero / El Comercio)
Denuncian al alcalde de Chorrillos por delitos contra el ambiente. (Alonso Chero / El Comercio)
Juan Lara Vásquez

Luego de la denuncia periodística que advirtió sobre un enorme cerro de basura acumulada por años en la playa La Chira, en , debido al arrojo de los residuos por parte de camiones de la propia comuna distrital, el Ministerio del Ambiente (Minam) denunció penalmente al alcalde Augusto Miyashiro Ushikubo.

“La denuncia es contra el alcalde [de Chorrillos] y las personas que resulten responsables de la investigación que estamos realizando por el incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos previsto en el código penal”, dijo Julio Guzmán Mendoza, procurador público especializado en delitos ambientales del Minam a El Comercio.



Cabe recordar que el ex alcalde de Chorrillos y padre del actual burgomaestre, Augusto Miyashiro Yamashiro, así como otros tres funcionarios edilicios, fueron denunciados por el mismo delito el año pasado.

—La denuncia—
El pasado miércoles, el noticiero “Buenos días Perú” emitió imágenes de camiones de basura de la Municipalidad de Chorrillos que arrojaban desmonte en una explanada en uno de los lados del Morro Solar. En las imágenes se observa un enorme montículo de tierra, escombros y basura aplanada.

En una explanada a un lado del Morro Solar se acumula basura. (captura de video)
En una explanada a un lado del Morro Solar se acumula basura. (captura de video)

Ayer este Diario recorrió zonas adyacentes a la playa La Chira y la comuna había hecho una labor de limpieza.“Pueden haber limpiado la parte superficial, pero los escombros siguen ahí porque es un cerro de basura”, dijo Guzmán.

Rosa Sánchez, jefa de Control Patrimonial de Chorrillos, aseguró que se ha prohibido el ingreso de todo tipo de vehículos a esa zona de la playa La Chira. “Se ha cerrado el acceso porque hay camiones de empresas particulares y de otros distritos que arrojan basura ahí”, dijo Sánchez.

Consultada sobre la denuncia del arrojo de basura por trabajadores de la comuna, la funcionaria edilicia indicó que eran prácticas de la gestión pasada, pero que se ha dispuesto únicamente la transferencia a los camiones madrina para luego llevar los desechos al relleno sanitario de Huaycoloro.