Redacción EC

Cuatro días después del ocurrido el último sábado en el terminal multiboyas N° 2, de la refinería La Pampilla S.A.A., de la multinacional YPF S.A., los daños alcanzan por lo menos tres distritos y varios kilómetros de litoral contaminado.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste ya abrió investigación por el contra los representantes legales y funcionarios de la Refinería La Pampilla S. A. y los que resulten responsables del derrame. La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales informó que tomará acciones legales contra los responsables del daño ambiental en la zona costera.

Mientras tanto se supo que la magnitud del derrame de petróleo es mucho más grave de lo que reportó la empresa de Repsol.

LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Ventanilla es mucho más grave de lo que reportó la empresa de Repsol

El primer comunicado emitido por la empresa se publicó el domingo 16 en el que informan que “mareas inusitadas afectaron proceso de descarga de crudo” del buque Mare Doricum a la Refinería La Pampilla. Las mareas a las que se refieren se deben al oleaje producido por la erupción del volcán submarino en Tonga, que propició alerta de tsunami en varios países, menos Perú.

Según su primera versión pública, esto produjo un “derrame limitado debido a la violencia del oleaje que ocurrió en plena faena de descarga” La refinería activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente.

Sin embargo, Miriam Alegría Zevallos, presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que el sábado, a las 11:30 p.m. aproximadamente, la empresa reportó a la institución que se habían vaciado apenas 0,16 barriles de hidrocarburo en un espacio pequeño de 2,5 metros cuadrados. Considerando que un barril de petróleo tiene unos 159 litros: 0,16 es insignificante para el daño que ahora alcanza por lo menos 15 playas.

Derrame de petróleo afecta playas del Callao y Lima. (Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec )
Derrame de petróleo afecta playas del Callao y Lima. (Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec )

Ayer, Refinería La Pampilla S.A.A. de Repsol emitió un segundo comunicado en el que no hablan de la cantidad de crudo vertido, pero sí de las labores de limpieza. Esto a raíz de la denuncia del alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, quien cuestionó que la empresa haya dispuesto solo 15 personas para limpiar el derrame para ese momento reportada daños en las playas de Cavero, Bahía Blanca y Costa Azul.

Según dijeron, se desplegaron más de 1.500 metros de barreras de contención “que cubren todas las zonas afectadas” y seis lanchas con brigadas de 50 personas para recuperar hidrocarburo “con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial”. En la playa, explicaron que hay más de 200 personas divididas en cuadrillas con equipo especializado “en playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa”.

Lo cierto es que el daño ambiental alcanza también los distritos de Ancón y Santa Rosa. Solo del primer distrito, el alcalde ha indicado que son 12 playas afectadas. Sin contar con la muerte de animales marinos y la afectación al trabajo de quienes se dedican a la pesca artesanal y el turismo.

Durante la noche, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, reveló, tras una reunión con directivos de Repsol, se dio un nuevo estimado del derrame: 6 mil barriles de petróleo. Considerando que cada barril contiene unos 159 litros, se trata de 954.000 litros de crudo en el mar.

“La empresa debe darnos la información correspondiente para levantar el catastro de los puntos de contaminación. Hemos sobrevolado y observamos que el petróleo ha llegado hasta la playa Santa Rosa. Tomaremos medidas legales”, agregó ayer el titular del Ambiente.

De acuerdo con el titular del Minam, la multa que podría recibir la refinería La Pampilla sería de hasta 30.000 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/138 millones.

VIDEO RECOMENDADO

Playa de Ventanilla contaminada

TE PUEDE INTERESAR