Redacción EC

Varios hechos marcaron la semana en el ámbito policial, judicial y social en Lima, y en el interior del país. A continuación, un repaso de las principales noticias:

1. Descartan en Perú

El Ministerio de Salud () informó, el último viernes, que los ciudadanos chinos y la intérprete peruana, quienes permanecen en el área de aislamiento del Hospital Dos de Mayo desde el pasado 28 de enero, no están contagiados del coronavirus.

“Los resultados han salido negativos. Estos pacientes se encuentran internados desde el lunes. Es importante indicar que aparte de señalar negativo para el coronavirus, también ha salido negativo para otras enfermedades o virus respiratorias”, indicó el doctor Hans Vásquez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Por otro lado, Manuel Espinoza Silva, médico infectólogo del Minsa, aclaró que las dos pacientes chinas, de 31 y 32 años, que fueron hospitalizadas por sospecha de coronavirus, fueron evaluadas y se descartó que estuvieran infectadas.

Hasta el momento, el coronavirus ha causado la muerte de más de 200 personas e infectado a más de 10.000 principalmente en China. Si bien las autoridades sanitarias han llamado a la calma, es necesario tomar las medidas de precaución necesarias pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró la emergencia de salud pública internacional.

2. Residuos sólidos en

Los vecinos de denunciaron la falta de recojo de basura en diversas calles del distrito, el último martes. A raíz de los reclamos, la comuna explicó que el “inconveniente” fue causado por la empresa Petramás, “la cual no ha cumplido el plazo de los 1.095 días que indica el contrato primigenio firmado el 7 de marzo de 2017 (cuyo vencimiento sería marzo 2020), resolviendo el servicio debido a que no ha sido seleccionado como proveedor en el actual concurso público”.

Las calles de Surco estuvieron por varios días atestadas de bolsas de basura que emanaban un olor nauseabundo. (Foto: Diana Marcelo/GEC)
Las calles de Surco estuvieron por varios días atestadas de bolsas de basura que emanaban un olor nauseabundo. (Foto: Diana Marcelo/GEC)

Por su parte, Jorge Zegarra Reátegui, gerente general de Petramás, indicó que el contrato finalizó el pasado 27 de enero y que el jueves 30, el municipio de Surco les envió un oficio para generar un contrato complementario.

De otro lado, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó que la municipalidad de Surco activó su plan de contingencia y, además, contrató una nueva empresa de manera provisional para el recojo de todos los residuos sólidos, mientras soluciona el conflicto con la empresa Petramás.

3. Retiran casetas de

Esta madrugada fueron retiradas las casetas de peaje de la concesionaria Línea Amarilla SAC (), ubicadas en la avenida Separadora Industrial (La Molina). El desmontaje de las cabinas ocurre luego de la decisión del Poder Judicial a favor de la Municipalidad de La Molina que presentó un habeas corpus para que se suspenda el cobro del peaje y se retiren las garitas, pese a la apelación de la Municipalidad de Lima y de Lamsac.

Ante esta decisión, la Municipalidad de La Molina pidió el viernes a la comuna capitalina que “cumpla con el mandato judicial”. En tanto, la Municipalidad de Lima indicó en un comunicado que acatará la resolución del Poder Judicial “en defensa de los intereses de los ciudadanos de Lima” y por respeto al “marco legal vigente”.

La desinstalación de las casetas se realizó con ayuda de grúas en una operación que fue saludada por los conductores y vecinos del lugar. (Foto: Municipalidad de La Molina)
La desinstalación de las casetas se realizó con ayuda de grúas en una operación que fue saludada por los conductores y vecinos del lugar. (Foto: Municipalidad de La Molina)

Por otro lado, la Municipalidad de Lima aseguró que “continuará ejerciendo la defensa de los ciudadanos limeños en los dos arbitrajes internacionales contra la empresa Lamsac a fin de lograr la nulidad del contrato de concesión".

4. Declaran en emergencia

El Poder Ejecutivo declaró por 60 días calendario el estado de emergencia en el sector comprendido entre las avenidas El Sol, Micaela Bastidas, Juan Velasco Alvarado y María Elena Moyano, del distrito de , por el impacto de los daños tras el incendio por fuga de gas. La tragedia ocurrida el 23 de enero ha dejado hasta ahora 22 personas fallecidas.

La medida fue publicada el pasado jueves a través del Decreto Supremo Nº 011-2020-PCM, donde se dispositivo señala que la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad de Villa El Salvador coordinarán con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), al igual que los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ambiente, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerable, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, para la ejecución de acciones , inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

A 22 se elevó el número de fallecidos a causa del incendio provocado por la deflagración y posterior explosión de un camión cisterna que transportaba gas GLP. (Foto: GEC)
A 22 se elevó el número de fallecidos a causa del incendio provocado por la deflagración y posterior explosión de un camión cisterna que transportaba gas GLP. (Foto: GEC)

Cabe recordar que un camión cisterna que transportaba gas licuado de petróleo (GLP) causó un incendio en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, en el distrito de Villa El Salvador, que alcanzó varias viviendas y dejó decenas de heridos.

5. Inicio del Año Escolar

La ministra de Educación, , anunció el último viernes que el inicio de clases del año escolar 2020 será el próximo lunes 16 de marzo en los centros educativos públicos del país. Asimismo, detalló que la contratación docente está avanzada en un 60% y el mantenimiento preventivo en un 50%.

En ese sentido, la titular de Educación hizo un llamado a las autoridades locales y provinciales del país sumarse a los esfuerzos para lograr un exitoso periodo escolar.

“Febrero será un mes importante. Por eso llamamos a los alcaldes y les estamos planteando construir modelos de locales que permitan superar este tema del riesgo”, dijo.

Asimismo, tras su participación en el MuniEducativo desarrollado en Lince, indicó que las comunas pueden generar condiciones de bienestar para los estudiantes, lograr mejores aprendizajes y formar ciudadanos acordes con la diversidad territorial del Perú.

6. Peruano gana premio en History Channel

El ingeniero agroindustrial talento de Beca 18 en la región Ayacucho y creador de las galletas contra la anemia Nutri Hierro, ahora llamadas Nutri H, obtuvo el primer lugar en la iniciativa “Una idea para cambiar la historia 2019″, organizado por History Channel en Latinoamérica. La noticia fue dada a conocer en el Twitter de Pronabec el pasado miércoles.

Según la página Una Idea 2019, el primer lugar se hará acreedor de US$50.000 o su equivalente en la moneda de curso legal del país de residencia.

Las galletas Nutri H se distribuyen en locales autorizados en todo el país y forman parte de los planes contra la anemia infantil en casi una decena de instituciones públicas, entre las que destacan municipalidades distritales y gobiernos regionales, ya que ayudan a aumentar los niveles de hemoglobina en la sangre.

7. Sismos en

Más de diez sismos de regulares magnitudes se reportaron durante las últimas 24 horas del día martes 28 de enero en la región , según informó el Instituto Geofísico el Perú (IGP) en sus redes sociales.

A raíz de los numerosos sismos, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que los movimientos telúricos habrían tenido su origen en la reactivación de fallas locales o a la dinámica interna del volcán Sabancaya.

Mientras que en declaraciones para Radio Melodia de Arequipa, indicó que el valle del Colca es una de las “áreas de mayor dinámica en el país”. Por tal motivo, agregó, es normal la ocurrencia de sismos. Sin embargo, instó a la población a adoptar una cultura de prevención basada en el conocimiento de los fenómenos que ocurren en su territorio.

8. Huaico en

El último miércoles, la quebrada Los Cóndores, ubicada en el distrito de , se activó ocasionando deslizamiento de lodo en varias zonas de la jurisdicción mencionada. El huacio se produjo debido a las intensas lluvias que se registran en diferentes puntos del país.

Producto del deslizamiento, un tramo de la Carretera Central quedó bloqueada afectando a varios conductores que se quedaron varados en el lugar. Asimismo, las calles terminaron inundadas. Por lo que los vecinos tuvieron que colocar sacos de arena como pedida de prevención.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó, mediante Twitter, no se ha reportaron víctimas o heridos.

9. otorgó licenciamiento a Unjfsc

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria () otorgó, el pasado martes, la licencia institucional por seis años a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Unjfsc) en su sede ubicada en Avenida Mercedes Indacochea Nº 609-puerta 1, en el distrito de Huacho, provincia de Huaura, región Lima, luego de constatar que dicha casa de estudios cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la Ley Universitaria.

La Sunedu reconoció que la Unjfsc cuenta con ochenta y un programas de estudios: treinta y ocho conducentes al grado de bachiller y título profesional, treinta y tres conducentes al grado académico de maestro, siete conducentes al grado de doctor, y tres conducentes a título de segunda especialidad.

Además, la entidad reconoció el cambio de denominación de ocho programas de estudios, de los cuales siete son programas de pregrado y uno es programa de maestría. De igual forma, la Sunedu aceptó el desistimiento de la oferta académica de siete programas de estudio declarados con fines de registro de grado y título, por lo que serán comunicados a la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos-Digrat.