Limeños recorren mayores distancias para llegar a sus puestos de trabajo. (Foto referencial: El Comercio)

El presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó hoy un proyecto de ley para la creación de una autoridad única de transporte urbano para Lima y Callao. Hace poco más de un mes El Comercio reveló que 6 de cada 10 limeños tarda entre 30 y 60 minutos para llegar a su centro de trabajo. En algunos casos, estos viajes pueden llegar incluso hasta una hora y 35 minutos.

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En una peluquería de San Borja, Félix mira a través del espejo a su décimo cliente del día, sentado en una antigua silla de barbero Cóndor que alquila desde hace más de 22 años. Félix respira hondo, sosegado: con este cliente cubre los gastos básicos de su casa, donde lo esperan sus tres hijos y su esposa.

Pero para que este hombre de 57 años logre su meta diaria, debe salir de su casa cuando amanece, comer algo rápido, bañarse y abordar el primero de tres buses a las 6:15 a.m. desde su paradero más cercano, en San Martín de Porres.

El viaje hasta la peluquería demora 2:15 horas, el tiempo que le permitiría a Félix cortarle el pelo a otras cinco personas al día e incrementar sus ingresos en 30% o más, según él. Es decir, pasaría de los 1.000 soles que percibe (descontando movilidad y alquiler de espacio) a unos 1.500 soles al mes.

Félix quizá no lo sepa, pero su situación es similar a la de cerca de 900.000 limeños, el 15,7% de la población económicamente activa (PEA) de Lima, que deben viajar más de una hora para llegar a su trabajo, según un estudio de la central de inteligencia de negocios DataImágenes, con base en datos de la Sunat, Waze e INEI.

Este mismo estudio revela que los trabajadores de los niveles socioeconómicos C, D y E –Félix pertenecería al C– tienden a recorrer mayores distancias para llegar a su lugar de trabajo, mientras que los de A y B laboran en zonas más cercanas a su casa.

De las personas que viajan entre 30 y 60 minutos desde su casa al trabajo o viceversa, el 45% pertenece al nivel C, mientras que solo 6% al A y 24% al B. De las personas que viajan más de 1 hora desde su casa al trabajo, el 41% pertenece al C y 28% al D, mientras que 4% al A y 15% al B.

¿Cuál es el origen de esta desigualdad? Según Carlos Aramburú, antropólogo y especialista en políticas sociales, la expansión urbana que comenzó en la década de los 50 y que conllevó a la ocupación de las quebradas y zonas periféricas, así como la falta de un planeamiento urbano vertical y un sistema de transporte integrado, son factores claves que conllevan a esta polarización.

“Lima tiene un patrón de expansión muy horizontal para una ciudad moderna. Hay una enorme dispersión poblacional en las quebradas. Esta es una ciudad muy extensa para la densidad que tiene. Hay una expansión en las zonas residenciales y no en zonas de trabajo, pues estas se han mantenido en núcleos financieros”, explica.

Si el Perú ya es un país centralista, Lima también lo es internamente como capital. Para Aramburú, el centro de la ciudad –San Isidro, La Victoria, Cercado– se ha convertido en un espacio económico y laboral (San Isidro tiene 58.056 habitantes y San Juan de Lurigancho 20 veces más), mientras que los distritos “dormitorio” se han quedado en las márgenes.

–Sin transporte–
Las grandes distancias que deben recorrer algunos sectores de la sociedad complican el objetivo de consolidar un sistema de transportes, según Aramburú. “En Lima existen rutas de buses, sin embargo, su recorrido tarda más de tres horas por tramo”, explica.

Si bien un viaje entre Lima norte y Lima sur puede superar los 90 minutos, el estudio de DataImágenes muestra que incluso existen problemas de congestión para movilizarse en dos lugares cercanos. “Un viaje entre dos puntos del Callao dura en promedio 29 minutos. Una persona que recorre dos puntos de Lima norte, en promedio, tardará 30 minutos”, dice Diego Ganoza, gerente senior de la Unidad de ID Márketing y Desarrollo de Negocios de DataImágenes.

Horas en el Tráfico

El 58,5% de la población económicamente activa (PEA) de Lima y el Callao utiliza entre 30 y 60 minutos para llegar a su centro de trabajo.

Sondeo

El 49% de limeños considera el transporte público como el principal problema de Lima, según una encuesta elaborada por Lima Cómo Vamos.

En cifras

- 25% de trabajadores destina el denominado “tiempo de desplazamiento ideal” para trasladarse de su casa al trabajo: hasta 30 minutos.
- 14 km/h es la velocidad promedio en que cualquier medio de transporte traslada a una persona hasta su centro de labores.

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