Las mejores muestras del verdadero chocolate para taza se podrán degustar a partir de hoy y hasta el domingo en la Feria del Cacao y Chocolate, en donde participan 24 organizaciones productoras del VRAEM. (Devida)
Las mejores muestras del verdadero chocolate para taza se podrán degustar a partir de hoy y hasta el domingo en la Feria del Cacao y Chocolate, en donde participan 24 organizaciones productoras del VRAEM. (Devida)
Redacción EC

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Comité Organizador de la Fiesta del Cacao y el Chocolate del VRAEM, que se desarrolla por estos días en el Parque Kennedy de Miraflores, dieron pautas a la ciudadanía sobre cómo reconocer los verdaderos chocolates para taza en esta Navidad, sobre todo los que son elaborados por productores de zonas de influencia cocalera que apuestan por el cultivo de cacao.

José Huaraca Vilcameza, presidente del Comité Organizador del evento, explicó que una tableta de verdadero chocolate para taza no tiene ningún otro ingrediente más que pasta pura de cacao al 100%, a diferencia de las tabletas de chocolate convencional, que llevan azúcar, grasas, emulsificantes, saborizantes y un porcentaje reducido de cacao.

Las mejores muestras de este verdadero chocolate para taza se podrán degustar a partir de hoy y hasta el domingo en la Feria del Cacao y Chocolate, en donde participan 24 organizaciones productoras del VRAEM. Huaraca anunció que los expositores obsequiarán 5 mil vasos de chocolate a los asistentes.

Por su parte, el director de Promoción y Monitoreo de Devida, José Chuquipul Ruiz, destacó la alta calidad de los chocolates que elaboran estos pequeños productores, no solo los procedentes del VRAEM sino de otras zonas de influencia cocalera como Tocache, Tingo María, Tarapoto y Pucallpa.

PROPIEDADES DEL VERDADERO CHOCOLATE
Desde la óptica nutricional, la especialista Jossy Muñasqui Escalera explicó que las tabletas que son vendidas “con sabor a chocolate” están hechas principalmente de azúcar procesada (rubia o blanca) y que se les agrega cacao “en polvo” o manteca de cacao en cantidades menores a la estipulada (35%) para ser consideradas verdaderos chocolates.

“El clavo y canela son artificiales, saborizantes en muchos casos. Además, tienen un alto contenido de azúcares y grasas. Estos productos son golosinas”, dijo.

La experta de Nutricionistas en Acción explicó que una tableta de chocolate a base de cacao al 100% tiene 75% menos carbohidratos y cero azúcares añadidos, 30% menos calorías, 31.5% menos grasa que el comercial. Además, la pasta con alta concentraciones es la mejor opción saludable esta Navidad.

Remarcó que el verdadero chocolate provee de múltiples beneficios al organismo, como ser una fuente de antioxidantes, promover la serotonina en el cerebro, ocasionando una sensación de bienestar. Además, al no contener azúcar en altos porcentajes, posee menos calorías, lo que ayuda a mantener la silueta.

Contenido sugerido

Contenido GEC