Especialista de Vidawasi asegura que es vital el acompañamiento de los padres durante el proceso de la enfermedad. (Foto: Vidawasi )
Especialista de Vidawasi asegura que es vital el acompañamiento de los padres durante el proceso de la enfermedad. (Foto: Vidawasi )
Redacción EC

Debido a la pandemia, la atención de niños con cáncer ha disminuido considerablemente en muchos países, incluido el Perú, donde según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se detectan dos mil casos de . En el marco del Día de la Madre, la organización Vidawasi destaca que el acompañamiento emocional que realizan las madres a sus hijos con esta enfermedad fundamental durante su tratamiento.

Rousel Vargas Gallo, especialista en Psicooncología Pediátrica de Vidawasi, explica que los niños con cáncer tienen necesidades emocionales que se deben atender, para que se sientan seguros de hablar de sus miedos y preocupaciones, ya que esto impacta directamente sobre el progreso de su tratamiento. Para esto, la especialista asegura que es vital el acompañamiento de los padres durante el proceso de la enfermedad.

Cáncer infantil: ¿cómo detectar la leucemia a tiempo?

Son alrededor de dos mil las madres que se encuentran al cuidado de sus hijos con cáncer. Rocio Coras Escalante es una de esas madres coraje que, en 2013, empezó la lucha contra la leucemia de su menor hija. El avanzado estado de la enfermedad de la menor hizo que recibiera tratamientos agresivos, lo que la dejaba convaleciente por mucho tiempo. “Es un sufrimiento ver a tu hija deteriorarse cada día. Para una madre es muy doloroso. Pero uno debe de demostrar fuerza y coraje para que los hijos puedan seguir luchando contra la enfermedad”, recuerda.

Del mismo modo, Ángela Bejar descubrió que su hija tenía un tumor cerebral a los 6 meses de edad. Tuvo que dejar su casa y vender sus cosas para trasladarse a Lima y buscar ayuda. “A mi bebé la tuvieron que operar de emergencia. Esta enfermedad nos ha cambiado la vida y cuando recuerdo todo lo que hemos tenido que hacer, parece una pesadilla”, comenta.

Dificultades en la atención oncológica

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, entre el 60 y 70% de los pacientes oncológicos pediátricos del país vienen del interior. Esto se debe a la centralización de la atención oncológica, que hace que estas familias dejen sus ciudades para trasladarse a la capital.

Para Sebastián Suito, director de marketing de Vidawasi, hay una preocupación constante sobre todo en las madres de familia, pues no solo tienen que lidiar con la enfermedad de sus hijos, sino también con los constantes traslados, los permisos de trabajo, los altos costos de los tratamientos y la estadía en la capital.

Solo el 20% de niñas vacunadas en 2020 están protegidas contra el virus que produce el cáncer de cuello uterino

“El 72% de las familias tiene que dejar su ciudad en búsqueda de atención pediátrica especializada, es por eso que queremos descentralizar la atención de Lima y construir un hospital al sur del país que pueda atender a más niños con cáncer y, a su vez, dar alojamiento a los padres en las instalaciones para liberarlos de los gastos extras que supone el tratamiento”, menciona Suito.

Según el Ministerio de Salud, en el Perú, el 18,4% de niños diagnosticados de cáncer abandonan su tratamiento por decisión familiar, pues no cuentan con los recursos económicos y tienen otros hijos que mantener.

Es por eso que para apoyar a todas las madres que a diario luchan contra la enfermedad que padecen sus hijos, el centro hospitalario Vidawasi ha creado la campaña ‘Madres Coraje’, que busca aportar en la construcción de un hospital para que más niños puedan recibir tratamiento a tiempo y las familias no tengan que realizar gastos excesivos de traslado y estadía.

Para conocer más de la campaña, ingresa a .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación.