La Marcha del Orgullo Gay tendrá este año, debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19), una variación, pues ya no se desarrollará en las calles, como era usual, sino en las redes sociales. (GEC)
La Marcha del Orgullo Gay tendrá este año, debido a la pandemia de coronavirus (COVID-19), una variación, pues ya no se desarrollará en las calles, como era usual, sino en las redes sociales. (GEC)

¿Qué percepciones existen sobre la población ? ¿A qué problemática se enfrentan? y ¿Cuántas personas se definen así mismas como no heterosexuales? Estas fueron las preguntas que aborda la primera encuesta sobre población LGBT que se realiza en el país, elaborada por Ipsos Perú a solicitud del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (), que hoy se hizo pública a propósito del Día del Orgullo Gay.

MIRA: Marcha del Orgullo Gay se desarrollará este año en las redes sociales y no en las calles por la pandemia del coronavirus

El estudio, realizado entre el 7 y el 25 de noviembre del año pasado como parte de la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos, revela que el 71% de encuestados considera que población LGBT es una de las que más sufre discriminación en el país.

Esta realidad contra las personas homosexuales, bisexuales y transexuales es incluso más alta en comparación otros grupos vulnerables. Los encuestados señalaron que, después de la población LGBT, son más discriminados quienes tienen VIH o Sida (70%), las poblaciones indígenas (64%), personas discapacidad (61%), quienes están privados de la libertad (56%) y las personas afroperuanas (55%).

Eduardo Juárez, vocero de la Red Peruana TLGB, sostiene que la discriminación está agudizada porque va acompañada con estereotipos y prejuicios que asocian a personas homosexuales o transgénero con conceptos negativos. “La discriminación hacia diversas poblaciones y el racismo son una problemática grande en nuestro país, pero en el caso de la población LGBT, a nosotros nos acompaña una estigma histórico que hace que esa discriminación se acentúe”, indica.

Esto también se hace evidente en la encuesta. Aunque hay un alto reconocimiento por parte de los encuestados sobre esta situación de vulnerabilidad, alrededor de la mitad se mostró de acuerdo con frases que estereotipan a esta población y actitudes discriminatorias hacia ella.

A su vez han una repercusión en el ámbito laboral. A la pregunta de si contratarían a una persona trans u homosexual, el 37% y 30%, respectivamente, dijo estar poco o nada dispuesto a hacerlo.

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE PERUANOS

Otro punto que aborda la encuesta es la cantidad de personas LGBT en el Perú. Los resultados indican que un 8% de peruanos adultos se identifican con una orientación sexual no heterosexual. Este porcentaje equivale a más de 1,7 millones de personas.

Para llegar a este resultado, la pregunta sobre orientación sexual se hizo mediante un balotario secreto autoaplicado, en el cual los participantes marcaron su respuesta de forma anónima y la colocaron en un ánfora.

Si bien es la primera vez que desde el Ministerio de Justicia se hace un estimado del número de personas LGBT, Juarez explica que aún no existe información exacta sobre cuántas existen en el país porque no se los incluye en los censos nacionales.

Un avance sobre el tema se realizó en el año 2017, cuando el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó la Primera Encuesta Virtual para Personas LGTBI, en la que participaron un total de 12.026 personas que se autoidentificaron como parte de este grupo poblacional. El 65% de participantes fue de Lima. En esa ocasión, e 11,5% de la población que participó en la encuesta manifestó haber sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo.

“Ese fue el primer dato oficial del Estado, sin embargo aún en el censo no incluye la categoría orientación sexual e identidad de género. Esto repercute en que, en contexto de la pandemia de COVID-19, no podamos acceder a estos bonos. Para el Estado no existimos como ciudadanos, no hay algún registro oficial sobre cuántos somos”, agregó.

Para Juarez también es indispensable que se avance en los proyectos ley sobre identidad de género, crímenes de odio, unión civil y matrimonio igualitario, los cuales se encuentran pendientes de debate en el Congreso desde hace más de tres años.

En el caso de la Ley de Identidad de Género, esta se hace especialmente necesaria en el contexto de la pandemia considerando que existe población trans indocumentada que tiene dificultades para acceder al sistema de salud. “Muchas no tiene DNI no solo porque no pueden sino porque no quieren tener uno que no las representa ni identifica”, explicó.

Actualmente, las personas trans deben acudir al Poder Judicial para cambiar su identidad en el DNI. Por política de derechos humanos, el Ministerio de Justicia acompaña y asesora estos procesos que por la vía administrativa serían mucho más fáciles. “Ahora las trans tiene que pasar por procesos judiciales engorrosos, costosos y largos para que el DNI las identifique cuando se necesita una vía administrativa como cualquier otro trámite”, dijo.

Los resultados generales de la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos, realizada a un total de 3,312 personas, fueron publicados en diciembre pasado. Estos mostraron que uno de cada tres peruanos dijo haber sufrido discriminación en el último año, y los lugares donde se habían producido fueron, principalmente, en la calle (28%), en un hospital público o posta médica (16%) y en sus centros laborales (público, 15% y privado, 14%, respectivamente). Pese a ello, solo un 12% de los afectados tomó acciones al respecto, como presentar un reclamo o una denuncia, tomando en cuenta que la discriminación es un delito en nuestro país.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19 en Perú: ¿Por qué los alcaldes piden mantener los toques de queda?

COVID-19 en Perú: ¿Por qué los alcaldes piden mantener los toques de queda?