Módulos Temas Día

Día de la Madre: ellas donaron órganos a sus hijos para darles la vida otra vez

Essalud presentó casos exitosos de trasplantes de parte del hígado realizados en el hospital Rebagliati

Cecilia Cornejo Silva y Patricia Seminario tienen algo en común: son madres y dieron a sus hijos parte de su hígado para darles la vida por segunda vez. Ambas son parte de cinco exitosos casos de trasplantes de órganos que esta mañana fueron presentados por Essalud.

Los hijos de ambas, de 5 y 7 años de edad, fueron diagnosticados con falla hepática fulminante, situación que ponía en riesgo sus vidas y necesitaban con urgencia un trasplante. Por ello, fueron sometidos al trasplante de parte del hígado de sus madres en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins que es el único del país que lleva a cabo esta compleja operación quirúrgica en niños.

Junto a estos casos fueron presentados los de otros tres niños, de 3 años, 1 año y cuatro meses, y de 9 meses, quienes recibieron trasplantes de hígado de donante cadavérico, informó la agencia Andina.

El primero fue sometido a cirugía de alta complejidad el 26 de enero del 2018, luego de haber sido diagnosticado de hepatoblastoma, un cáncer de hígado agresivo. Hoy se encuentra en recuperación y recibirá, de manera ambulatoria, su tercera sesión de quimioterapia.
De todos los menores, el paciente de 9 meses es el único que aún permanece internado. Su recuperación es favorable.

Félix Carrasco Mascaro, del Servicio de Trasplante de Órganos de dicho nosocomio, informó que desde el 2016, fecha en que iniciaron los trasplantes pediátricos, han logrado realizar 8 trasplantes a menores.

En el caso del hígado, en los que hace falta donantes pediátricos, se recurre a los padres para que donen parte de este órgano. En aproximadamente cuatro semanas de efectuada la cirugía ambos órganos, tanto del donante como del receptor, se han regenerado totalmente.

El equipo de profesionales encargado de realizar estas intervenciones altamente especializadas lo conforman los doctores Félix Carrasco Mascaró, Tayana Bedregal Mendoza, Miguel Olivas Trujillo y Ana Muñoz Urribarri.

Lee también:

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada