(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Aunque este jueves 1 de noviembre es el Día de todos los Santos, muchas personas suelen aprovechar el feriado para acudir a los cementerios y visitar a sus difuntos, un día antes del Día de los Muertos.

Ante ello, doctor Amador Villanueva Espinoza, director regional de Salud del Callao, recomendó que quienes acudan a los cementerios no usen floreros con agua, ya que el vector del dengue, chikungunya y zika podría anidar allí. En lugar de esto pueden llevar arena y flores artificiales.

El consejo señalado para la población de su sector también se puede aplicar a otras zonas en riesgo del país. "Un zancudo (Aedes aegypti) en tres días puede poner 300 huevos y en el periodo de 15 días (su época fértil) habrá puesto más de 2,000, convirtiendo el lugar en un foco de proliferación del insecto", advirtió a la agencia Andina.

Para su jurisdicción, Villanueva indicó que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental dispondrá de técnicos de salud ambiental en los cementerios Baquíjano del Callao, Cerro La Regla y Parque del Recuerdo en Oquendo.

Recordó que las enfermedades conocidas como dengue, chikungunya y zika se manifiestan en fiebre, malestar general y sarpullido, y de no ser tratadas a tiempo y debidamente pueden causar la muerte, discapacidad y problemas en el embarazo.

TAGS RELACIONADOS