MDN
Día de la Mujer: hechos que marcaron esta fecha en Lima [FOTOS]
Redacción EC

Este jueves es el . La fecha internacional que recuerda la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres también carga una serie de hechos que marcaron la historia de nuestro país.

1. El voto femenino: El 17 de junio de 1956 por primera vez las mujeres participaron de una elección. Nuestro país fue el penúltimo de Latinoamérica en reconocer este derecho a las mujeres mediante la Ley Nº 12391, promulgada el 7 de setiembre de 1955 por Manuel A. Odría. Sin embargo, esta ley no alcanzó a todas pues en aquella época quedaban excluidas las personas iletradas. Fue en 1980 que el voto se volvió universal.

2. La Universidad: La educación superior durante mucho tiempo fue un derecho exclusivo para los hombres. El papel social de la mujer estaba en el hogar. Fue a fines del siglo XIX que se admite el ingreso de la mujer, en este caso de María Trinidad Enríquez a la Universidad San Antonio Abad del Cusco. En medio de una naciente generación de mujeres intelectuales, este fue uno de los pocos casos de acceso a la universidad hasta mediados del siglo XX que los estudios superiores alcanzaron a todos los ciudadanos.

3. La Municipalidad de Lima: La participación de la mujer en la vida política del país es otro de los pasos importantes. En Lima, Anita Fernandini de Naranjo fue la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa de la Municipalidad de Lima, en 1963. En aquel entonces el cargo era designado por el Ministro de Gobierno y la Policía del Gobierno. Varias décadas después, Susana Villarán lograría ser la primera mujer que ocupe el sillón municipal en Lima por elección democrática para el periodo 2011-2014.

4. En las calles: Uno de los personajes femeninos más importantes de los últimos años del siglo pasado es María Elena Moyano. La activista desarrolló un papel político y social trascendente en Villa El Salvador en medio del conflicto armado y la violencia terrorista de Sendero Luminoso (SL). Fue a manos de este grupo delictivo que perdió la vida el 15 de febrero de 1992, un día después de desafiar el paro armado convocado por SL con una marcha por la paz junto a compañeras del Vaso de Leche. 

5. Contra la violencia: Ya en el siglo XXI la marcha "Ni una menos" del 13 de agosto del 2016 marca otro punto importante en la historia peruana frente a la violencia de género y los constantes casos de feminicidio. La marcha fue multitudinaria y se realizó en diferentes ciudades del país. En Lima contó con la presencia de activistas, colectivos ciudadanos, gremios y políticos.

Contenido sugerido

Contenido GEC