Módulos Temas Día

Más en Sucesos

¿Qué debe llevar una mochila de emergencia para diabéticos?

Especialistas indicaron que es necesario contar con equipos y medicamentos para atender a personas con diabetes en caso ocurra un fuerte sismo.

Mochila de emergencia para diabéticos, Diabetes, Sismo,

La mochila de emergencia para atender a personas con diabetes.

La mochila de emergencia para atender a personas con diabetes.

Ante los últimos movimientos sísmicos ocurridos en nuestro país, se ha venido difundiendo el uso de una mochila de emergencia, pero también es necesario contar un equipo para atender a personas con diabetes, según indicaron los especialistas.

Alberto Quintanilla, médico endocrinólogo del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (Cidon), manifestó que el botiquín para diabéticos “contiene artículos e instrumentos que ayudarán con rapidez a enfrentar posibles alteraciones en los niveles de glucosa, como el glucómetro con baterías y repuesto, tiras reactivas para el glucómetro de cetona, lancetas para tomar muestra de sangre, una provisión de los medicamentos básicos que la persona toma para su tratamiento, algunos dulces, por ejemplo caramelos, para prevenir la hipoglucemia”.

Para Mewsette Pozo, nutricionista del Portal Salud en Casa, el monitoreo de la glucosa en pacientes diabéticos reduce el riesgo de las complicaciones agudas y crónicas, ya que ayuda al control de la hipoglicemia e hiperglicemia.

“La mochila para diabéticos debe incluir alimentos que contribuyan actuar en casos de hipoglicemias (niveles bajos de glucosa < 70mg/dl), ya que si esta no es tratada a tiempo podría llevar a un daño neurológico permanente e incluso, en los peores de los casos, a la muerte. En caso de presentar hipoglicemias, deben recurrir a su mochila de diabético, la cual debe incluir alimentos que contenga una porción de carbohidratos de absorción rápida (15 gramos de carbohidratos), como por ejemplo tres unidades de caramelos de limón, una cucharada de azúcar o dos cucharadas de pasas”, expresó.

Mewsette Pozo afirmó que la recomendación es tener en la mochila para diabéticos cuatro porciones de carbohidratos de absorción rápida que permita intervenir en cuatro episodios de hipoglicemias, que son 12 caramelos de limón (en bolsas de 3 unidades cada una), un taper con 60 gramos de azúcar (cuatro cucharadas)  y un taper con 100 gr de pasas (cuatro cucharadas), además de una cuchara de acero inoxidable para realizar la medición por porciones y una botella de agua. Indicó que se debe cambiar estas porciones de carbohidratos  una vez al mes en las mochilas.

“No olvidar que, en caso de hipoglicemias, pasado los 15 minutos de haber consumido una porción de carbohidratos de absorción rápida se debe realizar la medición de los niveles de glucosa con su glucómetro. Si los valores siguen por debajo de lo normal, se debe consumir una vez más otra porción de carbohidratos de absorción rápida”, agregó.

Tags Relacionados:

diabetes

Mochila de emergencia

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías