El Ministerio de Salud desarrollará actividades de prevención este 14 de noviembre en las seis regiones del país con mayor prevalencia de diabetes, tales como: Lima (en especial el distrito de Los Olivos), Callao, Piura, Iquitos, Chiclayo y Tacna. (Difusión)
El Ministerio de Salud desarrollará actividades de prevención este 14 de noviembre en las seis regiones del país con mayor prevalencia de diabetes, tales como: Lima (en especial el distrito de Los Olivos), Callao, Piura, Iquitos, Chiclayo y Tacna. (Difusión)
Redacción EC

El doctor Hugo Mauricio Navarro, director ejecutivo de Enfermedades no Transmisibles del , afirmó que en el Perú la afecta a 1 millón 400 mil personas mayores de 15 años, de los cuales la mitad desconoce su diagnóstico.

Además, indicó que -de acuerdo a las últimas cifras emitidas por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) y el Ministerio de Salud- la diabetes es actualmente la séptima causa de mortalidad en el Perú.

El especialista dio a conocer esta cifra en el marco de las actividades que se realizarán, desde este lunes 13 de noviembre, por el Día Mundial de la Diabetes, las mismas que apuntan a reducir el alto índice de la enfermedad del tipo no transmisible que afecta especialmente a personas con malos hábitos alimenticios, siendo la prevalencia de 2,9%.

El Ministerio de Salud desarrollará actividades de prevención este 14 de noviembre en las seis regiones del país con mayor prevalencia de dicha enfermedad, tales como: Lima (en especial el distrito de Los Olivos), Callao, Piura, Iquitos, Chiclayo y Tacna, donde se harán campañas de despistaje de diabetes, colesterol, actividades informativas y consultas médicas.

De otro lado, Navarro dio a conocer que dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, lo que hace los embarazos más riesgosos.

“Sin planificación prenatal, la diabetes tipo 1 y 2 puede resultar en un mayor riesgo de mortalidad y morbilidad materno e infantil. Actualmente, hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y este total está previsto aumente hasta 313 millones para 2040” sostuvo.

Entre las actividades que el médico recomendó para reducir la posibilidad de tener diabetes está realizar al menos 30 minutos de actividad física, disminuir el consumo de sal, azúcar y grasas, no consumir alcohol y dejar de fumar. Asimismo, indicó que es necesario incrementar el consumo de frutas, verduras, pescado y abundante agua.

“Para prevenir la diabetes es importante acudir al médico, al menos una vez al año, para detectar hipertensión arterial, conocer los niveles de colesterol y triglicéridos. El diagnóstico precoz de la enfermedad permitirá disminuir, considerablemente, la morbilidad y mortalidad. Existen muchas enfermedades silenciosas que solo manifiestan molestias en etapas avanzadas, razón suficiente para realizar un chequeo médico preventivo”, indicó.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC