Representantes de la mencionada casa de estudios, indicaron que estos ventiladores mecánicos serán destinados a los pacientes en estado crítico por COVID-19, quienes se encuentran en las áreas de Unidades de Cuidados Intenvisos (UCI). (Foto: PUCP)
Representantes de la mencionada casa de estudios, indicaron que estos ventiladores mecánicos serán destinados a los pacientes en estado crítico por COVID-19, quienes se encuentran en las áreas de Unidades de Cuidados Intenvisos (UCI). (Foto: PUCP)
Redacción EC

La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) autorizó la fabricación y el uso de los ventiladores mecánicos a los ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de las empresas aliadas Brein, Diacsa, EaTech y Zolid.

Representantes de la mencionada casa de estudios, indicaron que estos ventiladores mecánicos serán destinados a los pacientes en estado crítico por , quienes se encuentran en las áreas de Unidades de Cuidados Intenvisos (UCI).

Además, detallaron que los ventiladores serán denominados “MASI”, palabra quechua que significa “compañero” y que, luego de pasar por varios procesos de validación, la Digemid autorizó su fabricación y uso.

Este ventilador mecánico cuenta con una bolsa inflable automatizada interna que va recopilando data del paciente con el fin de decidir cómo brindarle la respiración correcta. Además, tiene una pantalla de 10 pulgadas que muestra las especificaciones de presión, flujo y volumen para ayudar en todo el proceso.

VIDEO RECOMENDADO

Artesanos ayacuchanos rinden homenaje a personal de salud frente a la COVID-19 18/06/2020

MASI tiene baterías internas que le permiten al equipo seguir funcionando, aunque exista un corte eléctrico. Cuenta con alarmas sonoras, visuales e inalámbricas para que el médico intensivista reciba alertas por mensajes de texto o en una plataforma Web a través de su celular. Otra novedad es que el ventilador puede ser 100% esterilizado.

Este equipo multidisciplinario de profesionales que unen esfuerzos de la universidad y la empresa, producirán inicialmente 200 equipos que tienen como objetivo combatir la crisis del COVID-19 en nuestro país.

Para ello, se ha recaudado más de US$ 850 mil desde el sector empresarial, de los cuales US$ 500 mil fueron donados por ISA REP; lo que representa el financiamiento de 100 ventiladores MASI.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

TE PUEDE INTERESAR




TAGS RELACIONADOS