Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Dos pacientes recibieron en simultáneo un trasplante renal del mismo donante

La hazaña se logró en el hospital Alberto Sabogal, del Callao, que a la fecha ha realizado 88 trasplantes de riñón

Trasplantes de riñones en el hospital Sabogal

A la fecha, el hospital Sabogal ha realizado 88 trasplantes renales. ​

A la fecha, el Hospital Alberto Sabogal, en el Callao, ha realizado 88 trasplantes renales. ​

Los especialistas del hospital Alberto Sabogal, de EsSalud, trasplantaron, por primera vez en simultáneo, los riñones de un mismo donante a dos mujeres que padecían graves enfermedades renales. Las cirugías duraron más de cuatro horas. 

Las pacientes Miriam Ruiza Rubio, de 45 años, y Emma Layten Torres, de 42 años, ya fueron dadas de alta. 

► Minsa pide a médicos reafirmar voluntad de diálogo ante paro nacional
Essalud: convenio permitirá que niños con malformaciones faciales sean intervenidos

Ruiza padecía de insuficiencia renal crónica y era sometida a diálisis peritoneal, tres veces a la semana, desde hace 15 años. Cada sesión se extendía por 4 horas. "No tengo palabras para agradecer [al donante]. Es duro porque para yo poder estar bien tuvo que fallecer esa persona. Pero, de todo corazón, le tengo un agradecimiento eterno", dijo.

Emma Layten Torres, quien es madre de dos hijos varones, también tenía deficiencia renal avanzada y estaba a punto de recibir su primera hemodiálisis. Ella agradeció a la familia de su donante. "Y al angelito, a ese ser que me dio una posibilidad de vida, una esperanza", afirmó.

Ambas mujeres fueron sometidas al proceso de trasplante de manera simultánea y en quirófanos contiguos del hospital Sabogal, donde dos equipos multidisciplinarios les retiraron el riñón enfermo, para luego implantar, a cada una, los órganos similares donados por un varón.

El médico Juan Rodríguez, coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del hospital Sabogal, informó que las operaciones, aunque complejas, no tuvieron mayores complicaciones. Las pacientes fueron evolucionando progresivamente. 

“Gracias a la donación voluntaria se ha logrado mejorar la salud de dos de nuestras pacientes que ahora tienen una nueva oportunidad de vida”, resaltó Rodríguez. 

A la fecha, el hospital Sabogal han realizado 88 trasplantes renales exitosos.

Trasplantes renales

Los especialistas del hospital Alberto Sabogal, de EsSalud, trasplantaron, por primera vez en simultáneo, los riñones de un mismo donante a dos mujeres que padecían graves enfermedades renales (Difusión).

Lea también...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ