Módulos Temas Día

Así fue el duro golpe al sicariato y a la extorsión en SJL

La Policía Nacional detuvo a 17 integrantes de la organización criminal Los Patrones de San Juan de Lurigancho en nueva megaoperación. Las autoridades los vinculan con al menos 11 homicidios perpetrados en el último año.

La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron la madrugada del martes, en una nueva megaoperación, a 17 integrantes de la organización criminal “Los Patrones de San Juan de Lurigancho” dedicada a la usurpación agravada, la extorsión y el sicariato en las zonas de Jicamarca y Huarochirí. Las autoridades la relacionan con al menos 11 homicidios cometidos en el último año.

Esta banda venía siendo investigada desde diciembre del 2016 y era dirigida por Juan Alberto Ortiz Morales, más conocido en el mundo del hampa como ‘Flaco Beto’. Según las investigaciones, este sujeto tenía como consigna asesinar y hostigar con amenazas a quienes se oponían al cobro de cupos que realizaba a través de sus colaboradores.

En su círculo de confianza figuraba Luis Antonio Juárez Torres, el lugarteniente de la organización. Él se encargaba de monitorear el cobro de cupos y de reclutar asesinos a sueldo para ejecutar los crímenes ordenados por el cabecilla. Asimismo, captaba a prontuariados delincuentes a quienes les asignaba las usurpaciones y las extorsiones contra sus víctimas.

Otro lugarteniente atrapado fue identificado como Daniel Castro Castillo, o simplemente ‘Chino Castro’. Se trata de un suboficial de tercera de la Policía Nacional en actividad. Bajo el control de la cúpula conformada por los tres mencionados tenían un brazo armado, cuyos componentes se repartían las funciones de extorsión y usurpación.

Al frente del megaoperativo 98, denominado Amanecer 2017, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). Los integrantes de la organización criminal fueron capturados en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, San Antonio, Santa Anita, La Victoria, San Borja y en el Callao. Las fuerzas del orden también allanaron 33 inmuebles e incautaron 12 vehículos.

De acuerdo a la Policía Nacional, Los Patrones de San Juan de Lurigancho atentaban contra las familias de sus agraviados y los despojaban de sus patrimonios si incumplían el pago de cupos. Para conseguirlo utilizan armas de fuego. La organización criminal se encuentra vinculada a por lo menos 11 homicidios perpetrados en el último año, con la finalidad de mantener su hegemonía y sembrar el terror entre los vecinos del distrito.

Crímenes
Entre sus víctimas aparecen Roberto Carlos Casimiro Ángeles, ‘Peladito’, asesinado el 3 de setiembre del 2016. A él le siguieron ese año los crímenes del dirigente vecinal Manuel Delgado Pérez; baleado el 27 de octubre; y del mototaxista Juan Carlos Canamero Acevedo, ‘Negro Kinki’; ultimado el 11 de diciembre.

El reguero de sangre continuaría a lo largo del 2017. El 13 de febrero pasado fueron acribillados los hermanos Viker y Jhon Castillo Rojas; mientras que el 1 de abril hicieron lo mismo con Guillermo Gil Murga y Roger García Anaya, un taxista y un agente de seguridad, respectivamente.

Otros hechos de muerte que les atribuyen las autoridades son los homicidios del presunto integrante de ‘Los Malditos de Bayovar’, Frank Zapata Miranda, ‘Loquillo’ (29 de marzo); del vigilante Neil Anaya Arroyo (27 de mayo), del ex recluso César Augusto Albino Gutiérrez (12 de agosto); y del obrero José Miguel Tocta Calderón (6 de setiembre).

Tags Relacionados:

SJL

PNP

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías