Como parte de la investigación del caso 'El club de las farmacéuticas', el Ministerio Público, junto a Diviac, allanó esta madrugada las viviendas de 14 personas sospechosas de compras irregulares en EsSalud.
Como parte de la investigación del caso 'El club de las farmacéuticas', el Ministerio Público, junto a Diviac, allanó esta madrugada las viviendas de 14 personas sospechosas de compras irregulares en EsSalud.
Redacción EC

Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público allanaron esta madrugada las viviendas de 14 personas por el caso de una presunta organización criminal denominada ‘El club de las farmacéuticas’, vinculada a la compra irregular de equipos médicos en el 2020, durante la pandemia por el .

Una de las personas involucradas, y cuya vivienda ha sido allanada, es la presidenta ejecutiva de , . El allanamiento, tanto al inmueble de Molinelli como a otras oficinas del Seguro Social de Salud, fue dispuesto por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado.

Allanan vivienda de Fiorella Molinelli y oficinas de Essalud por caso de presuntas compras irregulares de equipos médicos durante pandemia

A continuación las claves para entender este caso de presunta corrupción al interior de Essalud:

¿Por qué se produjo el allanamiento?

El Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima allana desde esta madrugada las viviendas de 14 personas sospechosas de compras irregulares en el Seguro Social de Salud EsSalud durante el período de pandemia por el COVID-19.

Según las investigaciones fiscales, las 14 personas, entre funcionarios de EsSalud y empresas privadas, pertenecerían a una organización liderada por la presidenta Ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli Aristondo, cuya vivienda también ha sido allanada.

El Ministerio Público precisó que las compras irregulares fueron de tomógrafos y lentes contra salpicaduras.

¿Quiénes son acusados de integrar ‘El club de las farmacéuticas’?

Son 14 los involucrados en este caso, cuyas viviendas han sido allanadas e integrarían ‘El club de las farmacéuticas’. Aquellos con cargo en Essalud son: Alfredo Barredo Moyano (Gerente General), Carolina Cabanillas Horna (Gerente de Abastecimiento de Bienes Estratégicos), César Carreño Díaz (Gerente de Operaciones), Jorge Polanco Zevallos (Especialista en Contrataciones), Marco Ortiz de la Cruz (Subgerente de Programación y Almacenamiento) y Rafael Sotelo Zorrilla (Ayudante de Almacén).

Asimismo, la investigación también alcanza a Manuel Altamirano Ramírez, José Chuquihuaranga Santibáñez, Rocky Carrillo Gutiérrez, Jorge Máximo del Busto Herrera, Duilio Mesinas Chiabra, Bertha Ángeles Chumacero y Alfonso Wun García.

En tanto, hubo dos personas fallecidas en el transcurso de la investigación y que estaban involucradas:

  • Fernando Teodoro Obregón Mansilla: era el coordinador entre los funcionarios público y las empresas favorecidas con las contrataciones. Por su trabajo recibió dinero en efectivo.
  • Cesar Augusto Cárdenas Castillo: gerente general de Logística de Essalud. Tuvo a su cargo dos de las cinco contrataciones.

De acuerdo a la resolución judicial que dispone el allanamiento, el accionar de esta organización habría sido intermitente, habiendo comenzado desde el año 2020 con las contrataciones por montos millonarios, aprovechando las circunstancias administrativas sui generis a raíz de la pandemia del COVID-19.

Luego de que la OMS calificara al brote de coronavirus como una pandemia, el Gobierno dispuso una serie de medidas para que se contrate en forma directa, y que luego se regularicen los documentos exigidos por ley, con la finalidad de adquirir productos médicos y otros bienes necesarios para afrontar y prevenir dicha pandemia.

Según la fiscalía, “los objetivos de la presunta organización criminal habrían estado orientados a desarrolla presuntos actos de corrupción ejecutados por los funcionarios de Essalud, quienes habrían concertado con personas ajenas a la institución, vinculadas a empresas proveedoras, con quienes coordinaban las condiciones contractuales en beneficio a sus intereses, coordinaciones realizadas en forma permanente, aprovechando las facultades que tenían determinados funcionarios”.

El documento también señala que según lo informado por la División de Investigación de Alta Complejidad de la PNP, en su informe 062-2020-DIRNIC PNP/DIVIAC-DEPINESP01, la presunta organización criminal estaría integrada por Fiorella Molinelli, secundada por Manuel Altamirano Ramírez, quienes no solo habría concertado contrataciones en favor de determinados “proveedores”, sino, que también, habían encargado al actualmente fallecido Fernando Obregón Mansilla, la búsqueda de personas para contratarlos en Essalud, conforme se aprecia de las contrataciones de orden de servicios a las personas de Jorge Pacífico Polanco Zevallos (como especialista en contrataciones) y Guillermo Alejos Egoavil (como especialista en Sistema).

Incluso, se añade que antes del fallecimiento de Obregón Mansilla, también estaba por coordinar la contratación de la abogada María Mercedes Salcedo Ochoa (a quien le indicó que se certifique en la OSCE para que trabaje en Essalud).

¿Qué compras irregulares se efectuaron?

La investigación comprende diversas contrataciones directas. Para el allanamiento de hoy se han tomado en cuenta tres de ellas. Estas son:

  1. Adquisición de dispositivos médicos de lentes de seguridad contra salpicaduras. Monto: 9′673.237
  2. Adquisición de tomógrafos de emergencia. Monto: 13′380.000
  3. Adquisición de dispositivos médicos parta los establecimientos de Essalud-lente de seguridad contra salpicadura. Monto: 5′940.000

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: origen, transmisión, síntomas del Covid-19
Actualmente las autoridades sanitarias alrededor del mundo se encuentran alertas y buscan evitar su propagación. null