Durante décadas, trazar la línea genealógica o hallar los antepasados era un arduo trabajo que demandaba años: era necesario consultar documentos, actas, archivos, fotos,y gestionar su acceso ante las entidades que las custodian. Sin embargo, el avance de la tecnología ha hecho que todo este proceso sea mucho más sencillo e incluso se encuentre al alcance de unos cuantos clics. Una clara muestra es lo que viene ocurriendo con la plataforma FamilySearch, la cual viene adquiriendo popularidad por su inmediatez para descubrir la historia familiar de cualquier persona.
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De acuerdo a la información que proporciona, se trata de una organización internacional sin fines de lucro que ofrece herramientas gratuitas para ayudar a la gente a descubrir su genealogía. Para ello, realiza a la misma vez búsquedas entre miles de millones de perfiles, fotografías y documentos históricos de antepasados.
No obstante, es esta accesibilidad y difusión a datos personales lo que ha despertado la preocupación de algunos usuarios. Sobre todo, al tratarse de datos custodiados por entidades públicas y cuyo acceso a la misma es limitado o se brinda previa solicitud o permiso.
Al ingresar a su página (FamilySearch.org), la plataforma se publicita de la siguiente manera: “Descubre la historia de tu familia por medio de los documentos históricos. Con nuestra colección de miles de millones de registros, puedes juntar todas las piezas de la historia de tus antepasados y hacer que sus relatos vivan otra vez. Encuentra a tu familia en el árbol familiar compartido más grande del mundo. Tenemos más de mil millones de perfiles exclusivos en nuestro árbol y tendremos más”.
El Comercio constató que en muchos algunos casos, con solo inscribirte, dejan a descubierto la disponibilidad en línea de datos personales, pese a que para muchas personas viene siendo una herramienta muy valiosa para fines recreativos o de investigación.
Uno de los datos expuestos es la partida de nacimiento, al cual normalmente uno tiene acceso previo trámite y el pago a la municipalidad de la jurisdicción del usuario. Son los municipios las entidades encargadas de custodiar este archivo. Precisamente, una usuaria de FamilySearch contó a este Diario que, tras gestionar la entrega de su partida de nacimiento en la comuna de la ciudad donde nació, le comunicaron que no podían hallar el documento. Sin embargo, grande fue su sorpresa al comprobar que este sí lo pudo encontrar de inmediato en la plataforma web.
Al consultar con el área de Soporte de la organización sobre cómo acceden a ciertos documentos y actas, así como a información personal (nombres completos de parientes, # de DNI, direcciones, firmas, etc), esta respondió que todo esto lo obtienen “con el permiso de los gobiernos y de las iglesias como registros parroquiales”.
Luego de publicarse esta nota periodística, esta mañana representantes de la organización informaron que se encuentran elaborando un comunicado que permitirá aclarar el origen de estos datos personales.
¿Quién está detrás y cómo surge?
Detrás de FamilySearch se encuentra la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esta organización ha llegado a ser reconocida por muchas personas, no solo feligreses, por aparecer constantemente en anuncios de la plataforma de videos Youtube, por ejemplo. Sus miembros son conocidos como “mormones”. Según la información que figura en su página, la iglesia ofrece los recursos de FamilySearch de forma gratuita a todas las personas, sin importar sus tradiciones, cultura o afiliación religiosa.
“Los recursos de FamilySearch ayudan a millones de personas de todo el mundo a descubrir su legado y a conectarse con sus familiares. Ayudamos a las personas a descubrir la historia de su familia a través de nuestro sitio web, aplicaciones móviles y personalmente en más de 5000 centros de historia familiar locales”, refiere.
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Asimismo, cuenta que FamilySearch comenzó como una pequeña sociedad de personas que trabajaban para encontrar a sus antepasados. A media que los avances tecnológicos fueron en aumento, la sociedad fue convirtiéndose en una organización más grande. A continuación la cronología:
1894
Se funda la Sociedad Genealógica de Utah, ahora FamilySearch, se fundó con el objetivo de ayudar a los miembros de la Iglesia a encontrar sus árboles familiares.
1924
Ayuda a la investigación en varios idiomas. Lo que inició de manera local con unos cuantos idiomas hace casi cien años, se ha diversificado para convertirse en un sitio que tiene usuarios de 238 países.
1964
Se apertura el primer centro local de historia familiar.
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1999
Se lanza la web FamilySearch y rápidamente llega a ser el sitio más popular de historia familiar en internet con 7 millones de visitas por día. En 2020, el promedio de visitantes por día pasó a ser de 400.000.
2013
La plataforma supera los mil millones de registros indexados. Cinco años después rebasó los dos mil millones.
“FamilySearch está dedicado a conservar registros familiares importantes y hacer que sean accesibles en línea. Nuestra labor es a nivel mundial y ha obtenido la colaboración de más de 10.000 organizaciones en más de cien países”, informa la plataforma.
¿Es legal esta difusión de datos?
Sobre la posibilidad de que el manejo de datos por parte de FamilySearch recaiga en algo indebido, Verónica Arroyo, experta en privacidad y tecnologías emergentes, comentó a El Comercio que en realidad el procesamiento (el manejo y/o difusión) sin consentimiento o sin otra base de procesamiento sí es ilegal. En ese sentido, dijo que la autorización previa es un factor a tomar en cuenta para determinar si es ilícito.
“Esta plataforma podría ser considerada como una fuente de acceso público según el nuevo reglamento de datos personales, pero aún asi debe cumplir con el principio de consentimiento”, indicó.
Arroyo agregó que en caso el usuario no haya permitido el uso de sus datos personales, pero aun así se de, este accionar puede ser catalogado como una infracción grave. Hablamos de una multa de 2 a 4 UIT. En tanto, si consideramos que se está manejando y difundiendo utilizando medios fraudulentos estaríamos ante una infracción muy grave que amerita una multa entre 6 a 10 UIT.
“Esto es un tema supervisado por la Autoridad Nacional de Protección de Datos. Urge conocer cómo obtuvieron toda esa información”, sostuvo.
Por otro lado, Arroyo detalló que entidades como Reniec, municipalidades, entre otras, son responsables del tratamiento de los datos personales de bases de datos que tengan en la institución, por lo que deben custodiar toda esa información.
“La difusión de esa información a terceros debe ser solo para las competencias asignadas. En este caso el uso que le está dando la plataforma sale de todo ello. Es necesario conocer cómo esa información terminó en manos de la plataforma y así saber qué es lo que corresponde”, precisó.
Por su parte, Erick Iriarte, abogado experto en tecnologías, explicó que los mormones como parte de su concepto religioso necesitan tener claridad de quién es quién, ya que según su creencia aquellas personas que se van a salvar tienen que estar claramente identificados. Entonces, el origen de esta herramienta en concreto tiene una finalidad religiosa.
“Tiene que ver con su conceptualización de cómo ven el tema de quiénes van a ser los salvados. Vienen recolectando datos desde 1894. Lo han profesionalizado. Entonces, esto no es nuevo. Tampoco es nuevo la idea de tener genealogía, de hecho, muchas personas se basan en su genealogía como una forma de identificación personal. La gente trata de generar un tema de identidad, en algunos para conocer quiénes son y en otros casos para formar una identidad”, detalló.
Iriarte sostuvo que con el pasar del tiempo la plataforma se ha ido perfeccionando y generando mecanismos de formalización de las herramientas. Respecto a si puede haber un peligro de filtración de los datos, dijo que “sí, sin duda”. Aunque indicó que en el caso de FamilySearch cuenta con mecanismos de control, pues llevan más de 100 años recolectando datos.
“Sí hay un peligro. Pero el control depende mucho de las personas. Estas plataformas deberían estar reguladas por tema de protección de datos personales, pero es cierto que se le informa a los usuarios cuando ingresan a la página los términos y condiciones del uso de la información. De igual modo habría que verificar de qué sitios obtienen los datos”, señaló.
¿Qué riesgos hay?
El experto en ciberseguridad Gustavo Vallejo precisó que el hecho de que ciertos datos sean públicos no le da derecho a terceros a utilizarlos como mejor les parezca. En el caso de FamilySearch, la simple acción de indexar información que va encontrando, habla de que está llevando a cabo un tratamiento de la misma.
“Qué estarán haciendo dentro de su algoritmo, cómo estarán obteniendo los datos. La Autoridad Nacional de Protección de Datos sería quien tuviera que intervenir por propia iniciativa o de oficio. También ayudaría que las personas que han visto vulnerado sus derechos presenten una denuncia y se investigue. Podrían interponer tutela de derecho”, explicó.
Vallejo añadió que si existe un riesgo latente porque, en primer lugar, la plataforma no es oficial, En segundo lugar, documentos como la partida de nacimiento están en custodia de entidades. En el caso señalado, de la municipalidad respectiva. Así esta plataforma haya logrado ingresar o acceder a la información, resaltó que el hecho de que sea pública no le da derecho a indexarla en su sitio.
“Ante este caso se podría elevar una denuncia ante la autoridad de protección de datos. Es un riego porque en una partida hay muchos datos con los que alguien puede hacer suplantación de identidad, por ejemplo. Para tramitar más de un documento te piden la partida de nacimiento”, manifestó.
Ya hubo un antecedente
Cabe recordar que en mayo del 2015, la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales (APDP) les dio la razón a dos ciudadanos que se quejaron contra el portal web DatosPeru.org, por difundir resoluciones que consideraban eran perjudiciales para ellos, sin la actualización respectiva. En consecuencia, la web fue multada con 60 UIT, que en ese momento eran equivalentes a 228 mil soles o 78,6 mil dólares.
Dichas resoluciones contenían datos privados de los ciudadanos, ocasionándoles afectación en sus centros laborales. Ambos querían que DatosPeru.org elimine la información publicada o en todo caso que la actualice.
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La APDP intentó contactarse con los responsables de web y durante su investigación descubrió, además, que al usar publicidad el sitio estaba lucrando con los datos de los agraviados. En su defensa, el portal señaló que la misma información había sido publicada por instituciones del Estado.
”La misma información o es pública o es privada para todos, no es entendible ni legal que sea privada si la publicamos nosotros y pública si la publica el Estado. La excusa es que brindamos esa información de manera muy accesible. Según ese perverso criterio, ser rápidos y funcionales está mal, o peor aún, es ilegal”, indicó.
Descargo de FamilySearch
A través de un comunicado, la plataforma FamilySearch señaló que en “Perú —y en todos los países donde estamos presentes— trabajamos respetando rigurosamente la privacidad de los datos personales de nuestros usuarios”.
“De esta forma, y tal y como indicamos en nuestra página web (familysearch.org) y en nuestras comunicaciones oficiales, FamilySearch establece políticas y procedimientos para proteger la privacidad de las personas, especialmente de las personas vivas, restringiendo la publicación de su información. En ese sentido, cumplimos con todas las regulaciones legales relacionadas con la protección de datos personales”, indica.
Además, detalló cinco medidas que aplica para proteger los datos:
1. Acuerdos con instituciones y consentimiento para acceder a los datos
FamilySearch indica que obtiene documentos históricos y datos personales mediante acuerdos con gobiernos, iglesias y otras instituciones oficiales con el afán de ayudarlos en la importantísima tarea de preservación mediante la digitalización de esta información. Este acceso está regulado por las leyes locales y se hace bajo permisos explícitos.
Según la normativa de protección de datos, el procesamiento y difusión de datos deben estar basados en consentimientos o acuerdos válidos con las instituciones propietarias de la información. Este enfoque asegura que no se infringen derechos relacionados con la privacidad.
2. Restricciones con el fin de proteger a las personas vivas
FamilySearch agrega sobre este aspecto que establece restricciones en su plataforma para evitar la publicación de información sensible de personas vivas. Por ejemplo, los perfiles de personas vivas en el formato Árbol Familiar suelen ser visibles sólo para el usuario que los creó.
Esta medida responde al principio de minimización de datos contemplado en marcos regulatorios como el Reglamento General de Protección de Datos y otras leyes peruanas similares, lo que reduce el riesgo de uso indebido de información.
3. Política de privacidad y términos de uso
FamilySearch indica que siempre informa a sus usuarios el trabajo que realiza, mediante nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad. “En estos documentos, aclaramos los propósitos del procesamiento de datos, las fuentes de información y las responsabilidades del usuario al interactuar con la plataforma”, precisa.
Nuestros usuarios aceptan los términos al registrarse, lo que constituye un contrato entre la plataforma y el usuario.
4. Colaboración con estándares y organismos de protección de datos
FamilySearch detalló que colabora con más de 10,000 organizaciones en más de 100 países, lo que implica un alineamiento con estándares internacionales y buenas prácticas en protección de datos personales.
5. Infraestructura de soporte global:
Además de la plataforma en línea familysearch.org, detalló que cuenta con más de 5,000 centros de FamilySearch en el mundo, “donde voluntarios ofrecen asistencia gratuita en genealogía”.