En Arequipa, así como en la mayoría de ciudades del país, las manifestaciones se dieron en forma pacífica. (Foto: Zenaida Condori)
En Arequipa, así como en la mayoría de ciudades del país, las manifestaciones se dieron en forma pacífica. (Foto: Zenaida Condori)
Redacción EC

Las protestas por la vacancia de  y el juramento de Manuel Merino como presidente del Perú también se vienen registrando en distintas ciudades del interior del país, al igual que en Lima.

En Arequipa, estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) convocaron a una marcha pacífica contra el Congreso de la República y en rechazo al nuevo presidente. La convocatoria se realizó en el frontis de la casa de estudios donde se sumaron diferentes organizaciones civiles, activistas y hasta familias.

(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)

Desde las 10 a.m., los manifestantes, provistos de pancartas, banderas y bocinas recorrieron las calles del Centro Histórico de la ciudad, llegaron a la Plaza de Armas y continuaron su ruta por el Puente Grau, la Av. Ejército, la Av. Emmel y regresaron por la calle Bolognesi, para luego ingresar nuevamente a la Plaza de Armas.

Fueron cerca de 1.500 manifestantes quienes fueron escoltados por unos 50 agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y un rochabus. Ellos se apostaron frente a la Catedral para cantar el Himno Nacional y el Himno de Arequipa.

(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)

El jefe de la referida unidad policial, el mayor Alexander Núñez, indicó a El Comercio que la manifestación se realizó de manera pacífica y que estarán alertas si se produce alguna otra en las próximas horas.

En tanto, en el oriente del país, en Iquitos (Loreto), decenas de ciudadanos realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad, con un resguardo policial para evitar algún disturbio.

(Foto: Daniel Carbajal)
(Foto: Daniel Carbajal)

Los loretanos manifestaron su rechazo la decisión del Congreso de la República de vacar a Martín Vizcarra y que no reconocen a Manuel Merino como su presidente.

Similar situación se vivió al sur del país, en Abancay (Apurímac), donde se convocó a las personas en el parque Micaela Bastidas para realizar una marcha en protesta a lo ocurrido en las últimas 24 horas. Sin embargo, fueron impedidos de manifestarse por agentes de la Policía Nacional.

(Foto: Carlos Peña)
(Foto: Carlos Peña)

Luego, pasados unos minutos, la marcha se pudo concretar. Las personas recorrieron las principales calles de Abancay hasta llegar a la Plaza de Armas.

En el caso de Áncash, manifestantes de Huaraz, Nuevo Chimbote, Chimbote y Casma protagonizaron diversas protestas contra la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino de Lama como presidente de la República.

En la ciudad de Huaraz, un centenar de ciudadanos pasearon una bandera nacional de gran tamaño por las inmediaciones de la Plaza de Armas y las principales calles de Huaraz para mostrar su rechazo a la decisión del Congreso y manifestar que no reconocen a Merino como jefe de Estado.

El único que puede elegir a un gobernante es el pueblo. El señor Merino se ha metido por la ventana y ha negociado con los partidos políticos que están en el Congreso para obtener el resultado de ayer. Ahora lo vamos a ver en los ministerios”, expresó un manifestante.

En tanto, en el distrito de Nuevo Chimbote, un grupo de personas realizó un plantón en la Plaza Mayor para oponerse a la destitución de Vizcarra y entonó el Himno Nacional en señal de protesta. En Chimbote, con pancartas en mano las personas se reunieron en la Plaza de Armas para manifestar su oposición a la medida adoptada por el Parlamento. Mientras que en el distrito de Casma dirigentes vecinales y moradores se reunieron en el boulevard de esta ciudad para expresar su indignación contra los parlamentarios que votaron a favor de la vacancia presidencial.

Nuevo Chimbote: Un grupo de ciudadanos manifestó su rechazo a la medida adoptada por el Congreso. Además, cantaron el himno nacional en señal de protesta. (Foto: Josué Muñoz)
Nuevo Chimbote: Un grupo de ciudadanos manifestó su rechazo a la medida adoptada por el Congreso. Además, cantaron el himno nacional en señal de protesta. (Foto: Josué Muñoz)

Por otro lado, en Cusco, se registraron enfrentamientos y disturbios en el Centro Histórico, donde cientos de manifestantes de diferentes colectivos y gremios sociales salieron a las calles contra la vacancia presidencial y la juramentación del actual jefe de Estado, Manuel Merino.

Desde las 9 a.m. iniciaron las movilizaciones por las calles y avenidas principales de la Ciudad Imperial. El jefe de la Región Policial Cusco, coronel Alejandro Castillo, refirió que el recorrido que debían realizar los manifestantes eran desde Limacpampa, pasando por Correo, Qorikancha, para terminar en la plaza Regocijo. Din embargo, no se respetó la ruta determinada.

Cusco

Alrededor de las 11 a.m., aproximadamente, un grupo de manifestantes intentó ingresar a la Plaza Mayor, pero el cordón policial lo impidió. Fue en ese momento que empezó el forcejeo entre policías y los participantes de la protesta.

Los efectivos intentaron recuperar el orden haciendo uso de las bombas lacrimógenas, sin embargo, continuaron los conatos de bronca en las zonas aledañas a la plaza principal, Av. Tullumayu. Asimismo, otro grupo de manifestantes llegó hasta la sede del local de Acción Popular, ubicado en la plaza Pumaqchupan, para arrojar pintura a la fachada, además de quemar las banderolas alusivas del partido político.

(Foto: Melissa Valdivia)
(Foto: Melissa Valdivia)

*Con colaboración de Laura Urbina, Melissa Valdivia, Daniel Carbajal, Carlos Peña y Zenaida Condori.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Protestas continúan en Plaza San Martín.

TE PUEDE INTERESAR