(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La campaña electoral poco a poco va tomando fuerza y hasta el momento se ha podido detectar quince distritos de Lima y Callao en donde se presentan alertas sobre el presunto uso indebido de recursos públicos a favor de candidatos en estas .

Esto fue reportado por ciudadanos a través del programa , que promueve la Contraloría General de la República, informó la agencia Andina.

Se trata de los distritos de Comas, San Miguel, Cieneguilla, San Martín de Porres, Chorrillos, Lurigancho, Pucusana, Rímac, San Borja, San Isidro, Santiago de Surco y el Cercado de Lima. Asimismo, el Callao, Bellavista y Carmen de la Legua Reynoso, correspondientes a la Provincia Constitucional del Callao.

Por otro lado, desde el lanzamiento de esta campaña, la Contraloría ha registrado 73 alertas ciudadanas a nivel nacional. Es así que la mayor cantidad de acusaciones proviene de La Libertad, Cusco, Arequipa, Huancavelica, Lima Provincias, Tumbes, Pasco, Tacna, Amazonas, Ayacucho, Junín, Cajamarca, Áncash, Huánuco, Apurímac, Ica, Lambayeque, Piura y San Martín.

- Los casos -
En los primeros resultados se ha detectado que los casos más comunes que están siendo alertados en la campaña electoral son por uso de oficinas y recursos públicos para propaganda electoral (30.1%), permitir que servidores públicos realicen propaganda electoral en horario de oficina (23.3%) y uso de vehículos, máquinas o equipos públicos con fines electorales (13.7%).

Asimismo, por disponer dinero de caja chica, recursos recaudados para financiar actividades con fines electorales (12.3%). Las alertas están referidas principalmente contra alcaldes (48%), regidores (8%) y gobernadores regionales (7%).

Contenido sugerido

Contenido GEC