Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Elecciones 2018: estos son los candidatos a La Molina que expusieron sus principales propuestas

Carlos Villacorta (Viva La Molina) y Harry Mac Bride (Perú Patria Segura) presentaron sus propuestas sobre tráfico, seguridad y corrupción.

La Molina

Carlos Villacorta (Viva La Molina) y Harry Mac Bride participaron del debate de El Comercio. (Foto: Paco Sanseviero/El Comercio)

El Comercio

Dos de los tres candidatos que lideran la intención de voto en La Molina, según la encuesta de El Comercio-Ipsos, participaron en el debate organizado ayer por este Diario. Carlos Villacorta (CV), de Viva La Molina (con 24% de las preferencias), y Harry Mac Bride (HM), de Perú Patria Segura (10%), expusieron sus principales propuestas en relación con los problemas que más preocupan a los vecinos del distrito: congestión vehicular, inseguridad y corrupción en el municipio.

Este Diario también invitó al candidato Álvaro Paz de la Barra (Acción Popular), quien tiene 22% de intención de voto. Sin embargo, luego de varios intentos no se obtuvo una respuesta.

1. ¿Qué medidas concretas propone para solucionar el tráfico en La Molina?
CV: En los últimos 15 años, no se ha hecho nada por solucionar este problema en el distrito. Por eso queremos gestionar, ante la municipalidad metropolitana y el Ejecutivo, la ampliación de la Av. Separadora Industrial y mejoras en el óvalo Monitor, obra que cuenta con expediente técnico. Queremos entrar en la modernidad, lo que significa un teleférico desde la avenida Los Cóndores hasta Evitamiento con Primavera.

HM: Desde el distrito, proponemos el uso de buses escolares para las instituciones educativas, es importante tenerlos en el ingreso y salida. También se planteará el horario nocturno para la circulación de unidades de limpieza pública, riego de áreas verdes y el transporte pesado.

2. ¿Cuáles son sus propuestas para reforzar la seguridad en el distrito?
CV: Este problema no solo se trata desde la municipalidad. En la primera semana [en la alcaldía], vamos a firmar un convenio con la Policía Nacional para que patrulle junto a los serenos. Vamos a capacitar a los serenos, y revisar toda la logística porque ninguna de las unidades pertenece a la municipalidad, vamos a iluminar parques y vías públicas.

HM: Ya existe ese convenio firmado entre la policía y la municipalidad. Es importante fortalecer la presencia de la policía, reforzando la logística para que patrulle. Proponemos las centrales de seguridad integral descentralizadas, una aplicación de alerta vecinal para identificar las incidencias delictivas y finalmente aplicar el plan cerco.

3. ¿Qué plantea para garantizar una gestión transparente?
CV: A partir del 1 de enero del 2018 [cuando empieza la gestión municipal], estamos en la obligación de pedir una auditoría de las últimas gestiones. Además, las cuentas serán de conocimiento de todos los vecinos.

HM: Lo primero que haremos es una auditoría en todas las áreas de la comuna distrital. Propongo tener una contraloría vecinal, transparentar los concursos públicos y tocar las puertas de las embajadas y empresas transnacionales para que participen en los concursos públicos (para las obras que se ejecutarán).

4. ¿Cuáles son las principales obras que ejecutará de ser elegido alcalde?
CV: Por sus características de origen semirrústico, el distrito no tenía veredas, pero tenemos que empezar a preocuparnos y construirlas en su totalidad, sobre todo para el tránsito de las personas con discapacidad. Impulsaremos la participación de los adultos mayores y de los jóvenes.

HM: La cantidad de adultos mayores ha crecido muchísimo en La Molina y es momento de poner ojos y oídos en eso. En los primeros 100 días haremos inversiones en ese sentido. Propongo la implementación de pequeñas empresas que den servicios a la municipalidad.

Vea aquí el debate completo:

Tags Relacionados:

La Molina

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada