Eduardo Bless, actual alcalde de San Miguel, se lanza como teniente alcalde del partido San Miguel me Gusta. (Foto: Facebook)
Eduardo Bless, actual alcalde de San Miguel, se lanza como teniente alcalde del partido San Miguel me Gusta. (Foto: Facebook)
Redacción EC

La elaboró un informe en el que denuncia el incumplimiento de autoridades ediles sobre la neutralidad de realizar propaganda electoral a favor de cualquier partido político o candidato.

Es así que determinó que los burgomaestres de San Miguel, Rímac, San Isidro, Surco, La Molina, Lince y Chorrillos incumplieron la Ley Orgánica de Elecciones (N° 26859).

Y es que, según advierte la Defensoría del Pueblo, que los alcaldes estén de licencia para sus respectivas campañas, no los absuelve de que cumplan la ley orgánica de elecciones: ellos también están incluidos.

- Los casos denunciados -
La propaganda electoral de la organización política “San Miguel Me Gusta”, se aprecia la imagen del actual alcalde, Eduardo Bless, y del actual regidor Juan Guevara, quienes son, a su vez, candidatos a teniente alcalde y alcalde de este distrito, respectivamente.

En el Rímac, el alcalde Enrique Peramas a través de Facebook brinda su apoyo como continuadora de su gestión a la candidata por el partido “Restauración Nacional” Ytala Tipula Jara, quien es actual gerente de Desarrollo Económico de dicha comuna.

No solo eso, Peramas también difunde paneles con publicidad estatal en zona de obras públicas, destacando los colores (blanco y azul), que están relacionados al mencionado partido.

Por otro lado, en San Isidro se identificó que Manuel Velarde, burgomaestre y candidato por el Partido Siempre Unidos a la alcaldía de Lima Metropolitana, expresa su apoyo como continuadora de su gestión a una candidata por su mismo partido político.

En Surco, el Partido Político “Siempre Unidos” al cual pertenece Felipe Salazar (actualmente regidor de la Municipalidad de Surco y a su vez candidato a la alcaldía de dicho distrito) realiza propaganda electoral en paneles instalados en la zona monumental, infringiendo la ordenanza sobre ubicación de propaganda electoral.

Algo similar ocurre en La Molina, donde existen vías públicas con gran concentración de paneles electorales, incluido “Somos Perú”, a través del cual postula el actual alcalde Juan Carlos Zureck y el regidor, Manuel Gustavo Montoya Chávez, a la alcaldía metropolitana y alcaldía distrital, respectivamente.

En Lince, los paneles del partido “Perú Patria Segura”, a través del cual postula el actual gerente municipal de la Municipalidad, Iván Rodriguez, a la alcaldía de tal distrito, incumplen el reglamento.

En Chorrillos, se identificó un video, subido a las redes sociales, donde personal de serenazgo y fiscalización de la municipalidad presuntamente resguarda -usando vehículos ediles- a personas que realizaban pintas en paredes a favor del candidato a la alcaldía Augusto Miyashiro Ushikubo, quien postula por el partido Solidaridad Nacional, es hijo del actual alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro Yamashiro.

Contenido sugerido

Contenido GEC