Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Elecciones 2018: experto pide a candidatos incluir propuestas anti sísmicas en planes de gobierno

Para experto en sismología Julio Kuroiwa, Lima tiene dos grandes riesgos: los asentamientos humanos y la debilidad de las construcciones antiguas del cercado

Kuroiwa

El experto en sismología Julio Kuroiwa asegura que existe un riesgo incrementado debido a la informalidad que reina en la construcción de viviendas. (Foto: Andina)

Difusión

El ingeniero Julio Kuroiwa exhortó a los postulantes a los municipios incluir un componente sísmico en sus planes de gobierno ya que existe un riesgo incrementado en el país por a la informalidad en la construcción de viviendas.

Según el experto en sismología, de no hacerlo evidenciarían un desconocimiento de la realidad nacional además de una conducta “irresponsable” frente al manejo de las ciudades que desean gestionar.

“Existe un gran riesgo entre los millones de peruanos que viven en los asentamientos humanos, donde el 65% de las viviendas son informales, construidas por los propietarios”, aseguró el especialista.

Según Kuroiwa, Lima tiene dos grandes riesgos: los asentamientos humanos, que no dejan de crecer, y la debilidad de las construcciones antiguas del cercado, que, si bien están asentadas en un buen suelo, son vulnerables por los “daños acumulados de diferentes terremotos”.

“Ojalá que el terremoto no suceda antes que podamos reforzarlas (las construcciones) y que se implemente una educación general de la población, que propongo debería hacerse a través de los policías y maestros de primaria, a fin de reducir los riesgos”, explicó.

Para el ingeniero civil es urgente que las autoridades ediles, sobre todo las que serán elegidas próximamente, aprovechen el material desarrollado al respecto, reduciéndose así el riesgo que existe sobre nuestro país.

“Quieren hacer todo de nuevo cuando tenemos estudios de un mapa de peligro múltiple de 175 ciudades. Ya está listo, solo hay que actualizarlo, que se indique claramente cuando el peligro es alto, medio y bajo”, indicó Kuroiwa.

Tags Relacionados:

Elecciones 2018

Julio Kuroiwa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada