MDN
Elecciones 2018: municipios retiran paneles para evitar contaminación visual
Redacción EC

Ayer culminaron las elecciones municipales 2018 y muchas de las calles principales de Lima aún cuentan con abundantes paneles que en estos momentos estarían generando contaminación visual.

La comuna de Surco fue una de las primeras en retirar estos avisos. “Somos un distrito pionero en el cuidado del medio ambiente. Una vez terminado el proceso electoral, se inició el retiro de paneles en diversos puntos del distrito”, indicó a través de su cuenta de Facebook.

Por su parte, la Municipalidad de San Isidro hizo lo mismo en las calles de su distrito. Fiscalizadores de la ciudad estuvieron en las principales avenidas realizando la limpieza de toda la propaganda electoral instalada en las bermas centrales de las principales avenidas como Salaverry, Javier Prado, Arequipa, Aramburú, Del Ejército, Parque Sur, Guardia Civil, entre otras. La limpieza continuará en los siguientes días hasta culminar con el retiro total de la propaganda.

Una situación diferente se vivió en el distrito de Villa María del Triunfo. Los vecinos exigen que retire los paneles electorales, ya que algunas personas están llevándose las maderas y dejando los restos en las veredas y parques.

El colectivo Limpia tú Ciudad pidió a las agrupaciones políticas retirar y reciclar los carteles de la campaña electoral. “Hemos invitado los 20 candidatos de Lima para que lleven sus paneles para convertirlos en juguetes y material didáctico”, menciona la representante del colectivo en comunicación con Canal N.

- La Norma -
Según el artículo 193 de la Ley Orgánica de Elecciones, una vez concluidos los comicios electorales, todos los partidos políticos, listas independientes y alianzas tiene un lapso de 60 días para retirar o borrar su propaganda de electoral. En caso contrario, serán multados por la cantidad que establezcan las autoridades correspondientes.

Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordaron a El Comercio que el 13 de agosto 22 partidos políticos firmaron el Pacto Ético Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

En el punto décimo de ese documento se comprometen a lo siguiente: “Preservar el ornato y las áreas verdes dela ciudad, asimismo retirar la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios para consolidar una campaña de ciudad limpia”.

Además, las municipalidades también tiene una ordenanza de acuerdo a su competencia en la que se establece este mecanismo de protección al ornato, en caso algunos los partidos no cumplan.

 - Acciones en el día de las votaciones -
El JNE informó que sus fiscalizadores se encargaron de borrar y retirar propagandas que se encontraban a 100 metros de los locales de votación.

Además, a lo largo de la campaña se han coordinado con los municipios, empresas, PNP, la Defensoría del Pueblo y Fiscalía más de 4.000 operativos para retirar paneles que habían sido colocados en lugares prohibidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC