Así se vive la jornada electoral en los distintos puntos de votación de Lima donde adultos mayores y miembros de mesa son los protagonistas de las primeras horas de las Elecciones 2021 (Foto: GEC)
Así se vive la jornada electoral en los distintos puntos de votación de Lima donde adultos mayores y miembros de mesa son los protagonistas de las primeras horas de las Elecciones 2021 (Foto: GEC)
Redacción EC

Piero Corvetto, jefe de la (ONPE), informó que las demoras en la instalación de mesas electorales que se han producido en Lima ha sido un problema focalizado en cuatro distritos: San Isidro, Miraflores, San Borja y Surco. Precisó que en estas jurisdicciones el número de mesas operativas está por debajo del 50%.

En declaraciones a RPP, Corvetto precisó que esta situación es particularmente preocupante en San Isidro, donde en el número de mesas solo alcanza el 20%. Aseveró que distritos más populares sí han cumplido con este deber en un porcentaje cercano al 100%.

MIRA AQUÍ | Elecciones 2021: ¿Cómo solicitar una dispensa o justificación por no ir votar? Sigue estos pasos

“Tenemos un problema focalizado en Lima Oeste, es importante saber que tenemos 3 oficinas en esta zona, en una tenemos 30%, en otra tenemos más del 65% y en otra 66%. Nuestro problema principal son los distritos de San Isidro, Miraflores, San Borja, Surco. Estamos por debajo del 50% en estos distritos, con mas gravedad en San Isidro en el que estamos en un 20%”, aseveró.

“A esos jóvenes que son vecinos de los adultos mayores, los invito a participar. Hoy es su prueba de fuego, piensen en sus abuelos, en sus vecinos. Son personas de nuestra comunidad”, agregó.

En esa línea pidió a los jóvenes que residen en estos distritos a que “ejerzan su ciudadanía” plenamente y asistan como miembros de mesa. “La democracia no solo son derechos, también son deberes”, refirió.

REVISA AQUÍ | ONPE: ¿Cuánto es la multa por no ser miembro de mesa en las Elecciones 2021?
San Isidro, Miraflores, San Borja y Surco son los distritos con menor número de mesas instaladas por ausencia de miembros, informa ONPE
San Isidro, Miraflores, San Borja y Surco son los distritos con menor número de mesas instaladas por ausencia de miembros, informa ONPE

En total, informó que a nivel nacional ya se han instalado 90.81% de las mesas de sufragio. Precisó que en la mayoría de regiones ya se está por encima del 95% y en algunos casos se ha llegado al 100%.

Finalmente destacó la actitud de los adultos mayores que han asistido a votar respetando el horario recomendado para su sufragio. Cabe indicar que, según el horario escalonado, estas personas debían de votar entre las 7:00 a.m. y las 9:00 a.m.

A diferencia de anteriores comicios, la ONPE estableció que las Elecciones Generales 2021, programada para el 11 de abril, se desarrollen en una jornada de 12 horas, es decir, de 7 a.m. a 7 p.m. La ONPE también ha recomendado un horario escalonado de votación de acuerdo con el último dígito del documento de identidad del elector.

En estos comicios se elegirá al próximo presidente, vicepresidentes, miembros del Congreso e integrantes del Parlamento Andino. Se espera que la ONPE dé un reporte preliminar de resultados oficiales esta noche.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Todo lo que debe conocer antes de ir a votar
Cada vez falta menos para las Elecciones generales que se llevaran a cabo este 11 de abril en medio de la pandemia del coronavirus que vive el país

TE PUEDE INTERESAR