El Sindicato Nacional de Trabajadores del Reniec piden mejoras salariales. (Foto: GEC/Referencial)
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Reniec piden mejoras salariales. (Foto: GEC/Referencial)
Redacción EC

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Sintrareniec) anunció que acataran una huelga indefinida el próximo 14 de enero desde las 7:00 a.m. para exigir mejoras salariales. La medida de protesta se realizará a previos días de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, que se desarrollarán el 26 de enero.

En un comunicado, el sindicato informó que los trabajadores piden la incorporación de los servidores bajo la modalidad temporal de CAS al régimen del D.L. 728 de manera progresiva y una nueva escala remunerativa.

Además, pide que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revise y apruebe la nueva escala remunerativa para el Reniec. Esto debido a que sus sueldos se mantienen congelados desde 2004, refirió.

Por esta razón, casi la totalidad de trámites presenciales estarán suspendidos. Por ejemplo, el recojo de duplicados de DNI, trámite para que menores accedan al DNI y otros documentos.

“Pedimos disculpas públicas y solicitamos comprensión a la ciudadanía en general, por las medidas de fuerza adoptadas a partir del 14 de enero de 2020; en especial a quienes no podrán acceder a su DNI para participar en las próximas elecciones parlamentarias, quienes se verán obligados a pagar la multa correspondiente. Asimismo, a quienes no pudan acceder a los servicios médicos por falta de este documento, ni viajar, ni puedan matricularse en colegios, institutos y universidades, y demás trámites”, se puede leer en el documento.

Además, el sindicato recordó que a víspera de las Elecciones Congresales 2020 deberán “laborar en exceso a sus turnos regulares a fin de poder atender y entregar el DNI a todos los ciudadanos que no cuenten con este documento, que, según las últimas estimaciones, son un aproximado de dos millones de ciudadanos”.

El pasado 28 de noviembre, los trabajadores del Reniec acataron un paro de 24 horas en demanda no solo de mejoras en sus remuneraciones sino también solicitaban la creación de plazas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) por mandato judicial.