Redacción EC

Cientos de abogados inscritos en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) acudieron este sábado hasta el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en el Cercado de Lima, para participar del proceso electoral de nuevo decano. Sin embargo, la jornada terminó en caos, sin asistencia de la ONPE y con la nulidad en suspenso.

Usuarios en redes sociales compartieron fotos y videos que muestran el desorden vivido en el único local de votación, que contó solo con una puerta para ingreso y salida. Se tenía programado que el proceso de votación inicie desde las 8 a.m. y concluya a las 4 p.m. Pero se presentaron algunos problemas en la apertura de mesas que retrasó el inicio por al menos dos horas.

Elecciones en el CAL: caos y empujones durante el proceso electoral | VIDEO

La Policía Nacional acudió hasta el local para mantener el orden en la puerta de ingreso. Sin embargo, la gran cantidad de gente ingresó a empujones al centro de votación. Otros usuarios mostraron fotos de propaganda política de los candidatos en los alrededores y dentro del colegio donde se encontraban los electores.

Vale señalar que el proceso se desarrolló sin asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Así lo señaló la institución en un comunicado por las “controversias judicializadas que han puesto en tela de juicio la falta de transparencia y neutralidad en este proceso electoral”. Esta decisión fue tomada el 21 de noviembre.

Por otro lado, tras estos hechos de desorden el presidente de Junta de Vigilancia del Colegio de Abogados, José Peralta, se reunió con personeros y declaró nula la elección. Sin embargo, María Elena Portocarrero, actual decana de este colegiado indicó a Perú 21 que la nulidad debe ser declarada por la Asamblea General.

Los postulantes al decanato de este gremio profesional son Greta Minaya, William Paco Castillo, Marco Tulio Falconí, Manuel Jiménez Achutegui, Carlos Mesía, Julián Palacín, Oscar Peña, María Portocarrero, Willy Ramírez, Marco Riveros, Julio César Trujillo, Javier Villa Stein, Jaime Zelada.