Decenas de estibadores que trabajan en el mercado entraron en huelga el lunes. (Foto: Captura/América Noticias)
Decenas de estibadores que trabajan en el mercado entraron en huelga el lunes. (Foto: Captura/América Noticias)
Redacción EC

La Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) se pronunció ante la huelga de estibadores del , en Santa Anita, y anunció que este viernes sus representantes se reunirán con los trabajadores para llegar a un acuerdo.

Decenas de estibadores que laboran en el mercado entraron en una huelga de 48 horas este lunes para exigir que se cumpla con el reglamento interno, el cual establece, por ejemplo, que el peso máximo que deban cargar sea 50 kilos.

Los estibadores indican que pese a dicha regla no hay ninguna norma que evita que los sacos que ingresan sean de mayor tamaño. Según dicen, entran hasta de 130 kilos.

Juan Carlos Luque, gerente de Promoción y Desarrollo de Emmsa, indicó que desarrollan campañas de sensibilización con apoyo de diversos ministerios y gobiernos regionales, así como de los mismos estibadores de tubérculos para que los sacos bajen de peso y contribuir a la salud de los trabajadores.

"El reglamento no es otra cosa que la continuación de la ley 29088 que, efectivamente, dice que los trabajadores no pueden cargar sacos de más de 50 kilos en el hombro (…) También invocamos al Ministerio de Agricultura que cumpla su papel de fiscalizar a los gobiernos regionales en la zona de producción para que estos sacos no tengan peso excesivo", dijo Luque en "América Noticias".

Los huelguistas también denunciaron que hay personas extrañas avaladas por Emmsa trabajando en el lugar, incluso menores de edad. Aseguran que, según la norma, está prohibido que trabajen personas sin identificación.

Ante ello, el representante de Emmsa negó esta versión y aclaró que se ha autorizado a los comerciantes para que con sus mismos ayudantes puedan prestar servicios a sus clientes. "Si hay menores de edad, eso debió ser responsabilidad de comerciantes", agregó.

Por otro lado, aseguró que Emmsa tiene constantes coordinaciones con los estibadores de tubérculos y choclos, pero están también "quienes buscan cierto protagonismo", teniendo en cuenta que la actual gestión está en sus últimos meses. "En el caso de los carretilleros, ellos no tienen problemas con los sacos porque usan carretas", comentó Luque.

Finalmente, manifestó que este viernes se reunirán con los estibadores de tubérculos y choclos. "Hemos invitado a los ministerios de Trabajo y Agricultura para que participen", puntualizó.

Mercado de Santa Anita

Contenido sugerido

Contenido GEC