Ejecutivo informará el balance de las medidas tomadas frente a la segunda ola por COVID-19. (Foto: PCM)
Ejecutivo informará el balance de las medidas tomadas frente a la segunda ola por COVID-19. (Foto: PCM)
Redacción EC

La presidenta de Consejo de Ministros, , brindó este miércoles 12 de mayo una conferencia de prensa para informar sobre las acciones realizadas por el Ejecutivo frente a la pandemia del coronavirus ().

MIRA: Paso a paso: el protocolo que se debe seguir en la colocación de la vacuna contra el COVID-19

MIRA AQUÍ LA CONFERENCIA

Bermúdez informa que se está registrando “un ligero descenso” en contagios y fallecimientos por COVID-19. Además reporta que se ha detectado un impacto positivo de la vacunación en la reducción de muertes, hospitalizaciones y casos en trabajadores del sector salud.

Por otro lado, el ministro Óscar Ugarte confirmó que existe una tendencia a la reducción en los contagios y de fallecidos. “Nada de eso nos lleva a bajar la guardia y tener una posición exageradamente optimista”, declaró en conferencia de prensa.

Además, señaló que la vacunación de adultos mayores de 70 años se está realizando de forma más rápida de lo previsto y se espera anunciar pronto el inicio de vacunación de mayores de 60 años.

El pronunciamiento del Ejecutivo se realiza luego que hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que un nuevo lote de 700.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegará el jueves 13 de mayo a Perú, con lo cual la cifra alcanzará las 2.450.000 dosis por compra directa.

Como se recuerda, el Gobierno ya dispuso las nuevas restricciones según la calificación del nivel de riesgo sanitario de las distintas provincias del territorio nacional frente al coronavirus, lo cual permitirá una mayor predictibilidad respecto a las medidas que se vienen adoptado en el contexto de la lucha contra la pandemia.

Asimismo, esta semana se revelaron las denuncias ciudadanas sobre el supuesto uso de jeringas vacías durante la vacunación a adultos mayores. Según el presidente Francisco Sagasti y el Ministerio de Salud (Minsa) estos tres casos reportados en Lima ya son investigados y los resultados del informe se darán a conocer mañana, jueves 13 de mayo.

Respecto a la aprobación por insistencia de la ley que permite el retiro de hasta S/17.600 de las cuentas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para todos los afiliados, el Ejecutivo, aún no ha precisado si consideran llevar al Tribunal Constitucional (TC) la citada norma promulgada por el Congreso de la República.

Nuevas medidas

Recordemos que el último miércoles 5 de mayo, el Gobierno anunció nuevas medidas que rigen del 10 al 30 de mayo. Entre ellas, el retorno de Lima y Callao del nivel de alerta “Extremo” a “Muy Alto”. Según las disposiciones, la ciudadanía podrá transitar domingos; sin embargo, la restricción de vehículos particulares continuará.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

OMS: Estas son las vacunas contra la COVID-19 con autorización de uso de emergencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue incluyendo, en la lista de uso en emergencias, vacunas contra la COVID-19 y la última en sumarse ha sido la de Sinopharm. Conoce cuáles son las otras vacunas que han sido autorizadas para que se desplieguen a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR