Integrantes de Gabinete Ministerial brindaron una conferencia de prensa este lunes en la sede de la PCM (Foto: PCM)
Integrantes de Gabinete Ministerial brindaron una conferencia de prensa este lunes en la sede de la PCM (Foto: PCM)
Redacción EC

El ministro Federico Tenorio, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y José Elice, ministro del Interior, brindaron una conferencia de prensa este lunes, 10 de mayo, para informar sobre las acciones realizadas por el Ejecutivo frente a la pandemia del coronavirus (), entre otras medidas.

MIRA: Cornavirus: este es el cronograma para la vacunación de personas con síndrome de Down

La presentación de los ministros se desarrolló en la Sala Acuerdo Nacional, sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El ministro Tenorio confirmó que mañana, martes 11 de mayo, se inicia la vacunación de personas con síndrome de Down y desde el miércoles, de quienes tienen tratamiento de hemodiálisis.

Las personas con Síndrome de Down mayores de 18 años se pueden vacunar en todos los puntos de vacunación del país. Se considerará el último dígito del DNI [ver recuadro]. En tanto, los pacientes con problemas renales que reciben hemodiálisis, alrededor de 15 mil, se vacunarán en los centros donde se atienden. El titular de Midagri agregó que la vacunación de adultos mayores de 70 años se realiza de acuerdo a programación establecida en la plataforma web Pongo el Hombro. De manera excepcional, los adultos mayores de 80 años que no se vacunaron en semanas previas, podrán hacerlo esta semana. Asimismo, los ciudadanos extranjeros mayores de 70 años pueden acudir a los centros de vacunación cercanos a sus viviendas con un documento de identidad para ser vacunados.

A la fecha, 1′410.834 personas han recibido la primera dosis y 706.903, la segunda. “En total hemos superado las dos millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 en el país”, informa Tenorio.

Por otro lado, el ministro Tenorio señala que “se está haciendo las investigaciones permitentes” sobre la denuncia de jeringas vacías. Agregó que se están reforzando protocolos para asegurar que los adultos mayores reciban correctamente una dosis.

Asimismo, Elice indicó que que entre el 9 de mayo, Día de la Madre, y esta tarde han sido intervenidas 11.615 personas a nivel nacional por infringir las medidas de restricción por la pandemia.

Nuevas medidas

Recordemos que el último miércoles 5 de mayo, el Gobierno anunció nuevas medidas que rigen del 10 al 30 de mayo. Entre ellas, el retorno de Lima y Callao del nivel de alerta “Extremo” a “Muy Alto”. Según las disposiciones, la ciudadanía podrá transitar domingos; sin embargo, la restricción de vehículos particulares continuará.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

OMS: Estas son las vacunas contra la COVID-19 con autorización de uso de emergencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue incluyendo, en la lista de uso en emergencias, vacunas contra la COVID-19. Conoce cuáles han sido autorizadas para que se desplieguen a nivel mundial.

TE PUEDE INTERESAR