(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

no logra revertir sus altos índices de impopularidad. Queda poco más de dos meses para que el alcalde metropolitano termine su gestión y el 68% de los limeños lo desaprueba.

Así lo demuestra la última encuesta de El Comercio-Ipsos, efectuada entre el 10 y el 12 de octubre de este año. En los niveles socioeconómicos A, B y C, el índice de desaprobación es mayor. En ellos, el 76%, 70% y 69%, respectivamente, rechaza la gestión del burgomaestre.

Al inicio de su gestión en enero del 2015, Castañeda tenía una aprobación de 68%. En enero del 2017, el rechazo a su labor al mando de la comuna fue por primera vez mayor al apoyo. En ese mes las encuestas le daban 50% de desaprobación y 45% de respaldo. Las emergencias provocadas por El Niño costero afectaron la imagen de la autoridad. En abril del año pasado su aprobación cayó 16 puntos (tenía 36% de aprobación). En setiembre pasado llegó a su punto más bajo: el 70% rechazaba su gestión y el 26% la aprobaba.

Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, explica que la desaprobación del líder de Solidaridad Nacional obedece a que en estos cuatro años no ha concretado obras importantes. “Y las que si se hicieron fueron de mala calidad [...]. A estas alturas, es muy poco lo que puede hacer para revertir la situación”, indica.

Por ejemplo, en los últimos dos años se dio a conocer la aparición de cientos de grietas en el ‘by-pass’ de 28 de Julio, inaugurado en abril del 2016.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

—Mala publicidad—
Castañeda Lossio, recuerda Tuesta, es el alcalde que ha estado más tiempo al frente de la comuna metropolitana.

“Nadie ha estado tantos años en el poder como él [sumando su periodo municipal del 2003 a 2010] y, sin embargo, su gestión termina sin haber resuelto en lo mínimo problemas importantes como el caótico transporte o la inseguridad”, precisa.

Además, el politólogo indica que la campaña electoral y los debates entre los candidatos pusieron en evidencia las fallas de su labor. “No se habló muy bien de su gestión y ni siquiera su hijo, Luis Castañeda Pardo, fue capaz de defender su trabajo”, añade.

Contenido sugerido

Contenido GEC