El total de entrevistados que dijo estar dispuesto a vacunarse disminuyó en tres puntos porcentuales en comparación con la encuesta realizada a inicios de marzo. (Foto: GEC)
El total de entrevistados que dijo estar dispuesto a vacunarse disminuyó en tres puntos porcentuales en comparación con la encuesta realizada a inicios de marzo. (Foto: GEC)
Redacción EC

En el Perú, hasta la noche del jueves, 574.023 personas han recibido la primera dosis de la del laboratorio chino contra el , y 306.980 de ellas han recibido también la segunda dosis. La mayoría han sido médicos, enfermeras y personal de más de 9 mil centros de salud del país, según el registro del Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, hasta hace 4 días se han aplicado 160 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

Sin embargo, pese al avance en el proceso de vacunación, aún hay desconfianza y rechazo. Según la última , un 57% de los entrevistados dijo que sí está dispuesto a vacunarse, tres puntos porcentuales menos en comparación con la encuesta realizada a inicios de marzo, a un año de iniciada la pandemia del coronavirus.

MIRA: Sinadef reporta que más de 700 personas al día fallecieron en Perú por COVID-19 en marzo

Un 39% de entrevistados dijo que, si mañana le tocara el turno para vacunarse contra el nuevo coronavirus, no se vacunaría. Esto significa seis puntos porcentuales más en comparación a la encuesta realizada a inicios de marzo, en la que un 33% dijo que no se vacunaría. En febrero, cuando llegó el lote del millón de vacunas de Sinopharm, eran el 35%.

Para el infectólogo Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, este rechazo se debe a la desinformación que existe sobre los efectos secundarios de las vacunas.

La vacuna se ha puesto bajo la opinión de diversas personas que incluso no están relacionadas al tema. Por ejemplo, cuando ocurren los efectos secundarios, estos no son precisados correctamente, sobre todo a través de las redes sociales. Se brinda información imprecisa y eso genera temor”, opinó el especialista.

MIRA: Coronavirus Perú: Voluntarios de Sinopharm y el camino legal para que sean vacunados

Vacunas eficaces

Lo que también revela la última encuesta de El Comercio-Ipsos es que, de tener la oportunidad, un grupo de personas estaría dispuesto a vacunarse fuera del Perú.

Un 55% de encuestados dijo que sí se vacunaría en otro país, mientras que un 43% dijo que no lo haría.

Tarazona comentó que esta situación demuestra que ha habido mucha distorsión sobre la información de la eficacia y efectividad de las vacunas que adquirió el Gobierno Peruano en los últimos meses.

LEE TAMBIEN: UPCH debe gestionar importación de dosis para vacunar a voluntarios de ensayos, afirma INS

Se da la impresión de que la vacuna de Sinopharm no es eficaz, ya que la Universidad Peruana Cayetano Heredia ha tenido muchas observaciones, por lo tanto sería una mala vacuna. Tiene que ver con la distorsión del mensaje por parte de algunos políticos”, dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo se elaboran y aplican las encuestas El Comercio-Ipsos?
La encuesta El Comercio Ipsos tiene más de 20 años informando cuál es la opinión de los peruanos sobre los temas más relevantes de la coyuntura nacional.

TE PUEDE INTERESAR