Recomendó a la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo adoptar las medidas de seguridad necesarias. (Foto: Andina/referencial)
Recomendó a la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo adoptar las medidas de seguridad necesarias. (Foto: Andina/referencial)
Redacción EC

La aseguró que en algunas zonas costeras del país hubo “comportamientos inusuales” que se intensificaron con la presencia de oleajes anómalos, tras la erupción de un en Tonga.

MIRA: 22 puertos del litoral norte y centro del Perú son cerrados por oleajes anómalos

A través de un comunicado, reiteró que tras la ocurrencia de este fenómeno geológico, se realizó la evaluación respectiva y se determinó que no ocasionaría una alerta de tsunami en las costas peruanas.

Según refirió, a todo ello se aunó la fase de marea ascendente (pleamar) no habiéndose presentado las “condiciones técnicas requeridas” para la determinación de la alerta de tsunami, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunami.

VIDEO RECOMENDADO

Paracas: Usuarios registran la salida del mar que ha afectado a algunos negocios y viviendas
La salida del mar a consecuencia de una erupción volcánica submarina en el Pacífico afectó el muelle de Paracas, al sur de Lima, y dañó locales y viviendas de la zona.


“Al respecto, las Capitanías de Puerto del litoral, en coordinación con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, están disponiendo el cierre de algunos puertos, playas y caletas como medida de prevención ante el comportamiento anómalo del mar”, manifestó.

MIRA: Paracas: mar se salió y dañó el muelle, locales y viviendas | VIDEOS

Por ello, la Marina de Guerra del Perú recomendó a la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

“La Marina de Guerra, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento oceánico para la continua prevención y seguridad de toda la población”, sentenció.

MIRA: Ancón: municipalidad pide no acudir a playas del distrito tras alerta de tsunami

Al menos 22 puertos del litoral norte y centro se encuentran cerrados como medida preventiva ante la presencia de oleajes anómalos debido a la erupción volcánica ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga).

La marejada causó pánico en diversas zonas costeras del país, como Paracas, Pisco, San Bartolo, Ancón y Barranca. La Policía Nacional y el serenazgo evacuaron el litoral por precaución.

MIRA: Erupción de un volcán submarino: ¿por qué no es posible que ocurra en Perú?

Dos mujeres perdieron la vida en la playa Naylamp, en la región Lambayeque, debido a los oleajes anómalos. Olas de dos metros y medio de altura arrastraron una camioneta al mar y los cuerpos de las víctimas ya se encuentran en la morgue de Chiclayo.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más